ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

El arte de las abejas villaclareñas

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

No es secreto que la miel posee las mejores propiedades para endulzar, además de sus efectos medicinales antioxidantes y antibacterianos.

Es un mundo sorprendente en el que el hombre aprende cada día por el admirable sistema presente en las colmenas apoyado en esa magia que invita a descubrir cada uno de los laberintos trazados por las abejas.

Un conocimiento adquirido en el camino con el uso de la espátula y el ahumador al destapar cada uno de esos paraísos construidos por el ingenio de los animalitos. Al menos así lo considera Alexander Castro Aguilar, el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Villa Clara, quien reafirma las potencialidades humanas demostradas, a través de la historia, para llegar a dominar al insecto y obtener lo mejor de sus amplias posibilidades.

Entre las curiosidades y el deseo de abrir la caja de pandora en busca de conocimientos llegan las buenas nuevas al saber que la calidad de la miel extraída por los apicultores villaclareños hace que una parte del mundo europeo fije sus ojos en un producto de sello excepcional con buena dosis de ciencia aplicada y transferencias tecnológicas.

Esa producción inscribe a la provincia entre los cuatro territorios del país que acopia mayores cantidades de miel, como renglón exportable al igual que la cera, en tanto comienzan las acciones con el propóleo, la jalea real y el polen, sobre los que no existen muchas experiencias, a fin de iniciar la búsqueda de valores agregados.

Alexander Castro Aguilar, médico veterinario y director de la UEB Apícola de Villa Clara, subraya que otro renglón importante, sometido a estudios de mercado, lo constituye la reproducción de abejas reina que despierta el interés foráneo.

«Otro renglón importante, sometido a estudios de mercado, lo constituye la reproducción de abejas reina que despierta el interés foráneo», precisa el médico veterinario de profesión.

Las entregas melíferas cubanas suman años de probada validaciones en la palestra internacional en correspondencia con las normativas que exigen el cumplimiento de diversos parámetros físico—químicos y de un sistema de gestión integrado de calidad.

Ello se refuerza por la posición de la isla en el trópico al ofrecer un rango privilegiado a las mieles del país, codiciadas, además, en otras naciones al margen de la Unión Europea.

Ahora que las realidades imponen la sustitución de importaciones Villa Clara dispone de una fábrica de cera estampada (laminarios) simuladores de un panal. Curiosos dispositivos introducidos en el interior de las colmenas, convertidos en nuevas casillas, como posibilidad disponible en escasos territorios cubanos.

A Luis Toledo Mondeja le corresponde la precisa tarea de catar las mieles a partir de los disimiles parámetros que influyen en la evaluación.
                             

A pocos metros y en el área de la UEB también existe una carpintería propia, sin descartar otras entidades que facilitan recursos, para elaborar los componentes de las colmenas como estrategia trazada por Cuba que no escapa de las limitantes energéticas influyentes sobre los planes.

«Un detalle sobresaliente es que la provincia entró, en fecha reciente, en el movimiento de productores ecológicos, una fortaleza que ofrece valor agregado a la miel debido al distingo superior de calidad decisivo en la demanda», fundamenta Castro Aguilar.

LAS PARTICULARIDADES DEL TERRITORIO

En todo proyecto resulta indispensable el capital humano, y la base productiva de la apicultura villaclareña está conformada por 90 apicultores en el territorio, con predominio del sector cooperativo y campesino. Ellos laboran en 21 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), una UBPC y la Unión Agropecuaria Militar (UAM) de Corralillo.

«En la totalidad de los municipios existen estructuras, excepto en Encrucijada, pero que no deja de tener su nómina de apicultores», subraya Castro Aguilar.

— A nivel territorial ¿cuáles sobresalen por sus resultados?

— Además de Manicaragua, como municipio más productivo, figuran también Camajuaní, y Placetas, En el caso de Caibarien experimenta una recuperación extraordinaria, y Remedios que no exhibe tantos rendimientos por colmenas, debido a que otros renglones agrícolas compiten con la apicultura, tampoco se pueden minimizar sus resultados. Ello no resta al resto de los productores que todos suman y deciden en el plan con su compromiso moral.

— ¿Hasta qué punto la tradición constituye un pilar esencial?

— El hombre por si solo ha sido incapaz de producir la miel; sin embargo, los conocimientos demostrados constituyen una escuela del día a día logrados al pie del colmenar y en el que influye la tradición familiar. Conocimientos y secretos de habilidades trasmitidos de una generación a otra, unido a la preparación y capacitación dentro de una ciencia constituida.

— Habla de ciencia. ¿En qué medida la aplican?

«En un mes la entidad debe producir 180 cajas de láminas, contentivas de un centenar de unidades cada una, que simulan un nuevo papel dentro de la colmena e incrementan la producción de miel», describe Beatriz Viera, genetista de la UEB.

— No pueden existir resultados ajenos a las potencialidades científicas en un mundo que se torna cada vez más competitivos, en el que impera estudios de mercados, aplicar valor agregado y transferencias tecnológicas.

«En esta rama utilizamos los aportes de la ciencia a diario, y procedemos a estudios en centros de investigaciones y con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas que han propiciado trabajos conjuntos hasta llegar a congresos internacionales.

— En medio de diversas coyunturas ¿cómo inciden tantas irregularidades en los compromisos productivos?

— Existen situaciones hidrometeorológicas que influyen en los volúmenes productivos demostrado en un primer trimestre del año muy afectado por la intensa sequía y con marcados incendios forestales que dañaron el potencial melífero, unido a otros eventos.

«El plan mantiene unas 37 t de atraso, aunque aguarda la gran cosecha que, tradicionalmente, ocurre en los últimos tres meses del año para ofrecer entre un 60 y un 70 % de miel».  

— El país está llamado a sustituir importaciones y generar la compra en el extranjero de sus productos ¿De qué manera responde la apicultura a este reclamo?

— Cuba tiene un mercado establecido para las exportaciones de la miel, En las mieles ecológicas sobresale Manicaragua como detalle que le ofrece un valor agregado (VA) a las producciones. Los países europeos constituyen nuestro principal cliente, y de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional cada t de miel fluctúa entre los 3 mil euros, aunque también se incorporan otras naciones.

¿PROMÍSCUA LA REINA?

Beatriz Viera es muy joven, pero le fascina el universo de las abejas. Por algo resulta la genetista de la UEB Apícola de Villa Clara, y sabe que en el interior de la colmena conviven diferentes tipos con sus perfiles muy bien delimitados.

«Están las nodrizas, las guardianas, las obreras que en sus primeros diez días de vida solo alimentan a la reina, pues todas salen al campo para producir la jalea real. Luego pasan a otras funciones, pues la reina solo abandona su sitio cuando va a realizar el vuelo nupcial».

He aquí el procesamiento de las láminas que también tiene limitaciones ante las coyunturas energéticas.

Y viene entonces otra curiosidad. Resulta que la dueña de la colmena realiza sus andanzas de fecundación en varias oportunidades y tiene su cópula con numerosos zánganos, por lo que guarda el esperma de cada uno de los que «amó».

Con ello se desmitifica la creencia de que los machos de una especie animal predominan en la promiscuidad ante el voraz apetito sexual de la abeja reina como lo describen algunos.

Por algo la llaman la reina del sexo, y cuando los machos depositan sus espermatozoides de inmediato mueren, en tanto la ciencia ha demostrado que dicha alternancia con los zánganos ayuda a mejorar la resistencia a las enfermedades al estimular la diversidad genética.

— Villa Clara figura en el movimiento de mieles ecológicas ¿cuáles son sus ventajas?

— Resulta más selectiva comparada con la convencional a la hora de realizar las exportaciones. La demanda es superior, aunque en el país prevalecen más las tradicionales. En el territorio contamos con 10 productores ecológicos, unos dedicados a la miel y otros a la procreación de la abeja reina, y vale decir que tanto el producto convencional como el ecológico tienen que estar muy bien delimitados, incluso a la hora del acopio no se pueden mezclar ni en el almacén.

FACTOR CLIMA

Aunque se desempeña como energético de la empresa Edelvis Moya Machado también está familiarizado con la apicultura. Sabe que el clima afecta a los apiarios y que un período seco se traduce en hambre para las abejas, «mas incrementamos la siembra de plantas melíferas en tierras ociosas, sobre todo en zonas donde no existen recursos alimentarios para el desarrollo de la rama».

Por lo general estas especies comparten la dualidad de resultar maderables y propensas a la miel a fin de utilizarse en el período de abril a septiembre, considerado el más complejo en las fuentes alimentarias.

La siembra de plantas melíferas en tierras ociosas constituye otro de los detalles a no descuidar, explica Edelvis Moya Machado.

«Si hablamos de especies mencionamos el júcaro negro (Bucida buceras), el eucalipto (Eucalyptus), y lo que popularmente se conoce como uña de gato (Uncaria tomentosa) que se reproducen por técnicas biotecnológicas».

RETORNO A LAS RAÍCES

Casi sorprende el mediodía en el centro rector de la apicultura villaclareña antes de salir a visitar algunas colmenas, por lo que se retoma la plática con su máximo representante Alexander Castro Aguilar que resume las características de los hombres dedicados a la actividad apoyado en tres presupuestos vitales: amor por su trabajo, vocación, y un marcado sentido de pertenencia.

«La abeja aparece entre los diez animales más temidos y no todos enfrentan la tarea con valentía, pero los nuestros vencieron el miedo y desarrollan su labor con verdadero arte porque la apicultura es un arte».

Y dentro de esta pasión el reto principal en la actualidad radica en no descuidar los indicadores cualitativos ante un mercado cada vez más exigente en que la t de miel fluctúa entre los 3 mil euros en dependencia del momento y las coyunturas prevalecientes.

En la carpintería de la entidad se procesan los dispositivos necesarios de los colmenares.

— Ud. dirige la apicultura, pero ¿está sensibilizado con ella?

— La amo y lamento que por las coyunturas actuales de tantas limitaciones en el mundo y de las que no escapa Cuba esté afectada en insumos, combustible, y en otros renglones que conspiran. Aun así le daría una puntuación sobresaliente a quienes desempeñan sus acciones. Productores y directivos están de la mano para seguir adelante con nuestro renglón líder derivado de la miel.

RECUADRO

CURIOSIDADES

Una abeja tiene como promedio de vida tres meses. Luego muere y son expulsadas de la colmena por las otras a fin de garantizar la higiene.

Deja de existir al picar a los humanos. Cuando lo hace se recomienda retirar el aguijón con una espátula (si ocurre en el colmenar), pero nunca apretarlo porque introduce su veneno.

— La picada diaria provoca la inmunidad, ya que el organismo va reconociendo esa sustancia venenosa. Los primeros días puede causar alergia, pero después el propio individuo asimila el veneno.

— Las abejas trabajadoras pueden volar hasta cinco km de distancia de su propia colmena para realizar la recolección de néctar y polen.

También puede ver este material en:

https://soyquiensoy.blogia.com

octubre 4, 2020 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: