ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

CITMA: Mirada científica hacia la municipalidad

Un análisis presidido por Yoell Pérez García, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a otros funcionarios partidistas y sindicales, en el que se ratificó la producción de alimentos como prioridad uno para el CITMA.

Por Ricardo R. González

El propósito de que los municipios gestionen las bases para su desarrollo sin recurrir a manidas charlas, consignas o esquemas rutinarios y obsoletos centró parte del análisis realizado por el sistema de Ciencia en Villa Clara al evaluar resultados durante el primer semestre del año.

La respuesta se encuentra en la activación de las neuronas y que el potencial científico coopere con las autoridades en el entendimiento de cada problemática, en las posibles vías para las soluciones con el apoyo de todos encaminado hacia un mismo objetivo: el desarrollo local.

Como lo resumiera la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en el territorio. «Se trata de brindar asesoría por parte del organismo y de sus profesionales a partir de modelos diferentes a los ya realizados, con nuevos enfoques y estructuras, y ante circunstancias que denoten poca capacidad innovadora».

Por ello impera valorar lo que cada centro puede aportar a la innovación municipal como manera de adelantarse a los detalles que pueden estar faltando.

Inversiones eficientes, encadenamiento productivo, exportaciones, sustitución de importaciones, desarrollo local, enfoque social y enfrentamiento al cambio climático resultan directrices fundamentales en el trabajo. La Dra. Gladys Cañizares Pentón ofrece su punto de vista.

En una etapa marcada por coyunturas sanitarias que imposibilitaron algunas accionas la comunidad científica se mantuvo activa, sin apartarse del cumplimiento de las normas sanitarias, y tiene claro que la producción de alimentos constituye tarea primordial en el sistema de ciencia de la provincia, aunque el gran reto es la participación en la batalla económica como otra de las tareas fundamentales complejas.

Durante la etapa se crearon los grupos de expertos de las Ciencias Sociales y Humanísticas, así como el de la estimación del comportamiento de la enfermedad COVID-19 en Cuba, Villa Clara y los municipios, al tiempo que emitieron actualizaciones diarias a los factores pertinentes.

De utilidad resultó la labor de las estaciones meteorológicas con el pronóstico emitido por el Centro Meteorológico Provincial y la Estación Sismológica, ubicada en la localidad de la Piedra del municipio de Manicaragua.

El historiador Carlos Santiago Coll Ruiz retomó el tema de la necesidad de habilitar la carrera de Historia en la Universidad Central.

Una realidad que apoya los momentos actuales corresponde al Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) que inserta en uno de sus proyectos al municipio avileño de Chambas, lo que va más allá de una visión estrecha en el despliegue de las acciones. Un ejemplo que identifica lo que se puede hacer para pensar como país.

El Dr. Guillermo Saura González, director del Centro Meteorológico Provincial. Un colectivo al que se le reconoció la valía los pronósticos emitidos en la etapa.

No faltaron las acciones implementadas en torno al medio ambiente, sin dejar de reconocer la necesidad de profundizar en lo concerniente a la Tarea Vida.

Figuran, también, en las dificultades el poco avance en la presentación y aprobación de modalidades productivas de innovación para el desarrollo local, que utilicen como fuente de financiamiento la contribución territorial del 1%, en tanto existe baja cobertura en los procesos de inversión de las fuentes contaminantes que requieren de sistemas de tratamiento de residuales, entre otras.

Los participantes suscribieron el propósito de que las investigaciones de las Ciencias Naturales deben facilitar los conocimientos de cómo manejarlas adecuadamente y de manera sostenible.

No podrá abandonarse el programa de capacitación ni la atención a los trabajadores en la medida de los recursos y posibilidades. Ello también llama a desplegar iniciativas.

Parte de la comunidad científica que examinó los resultados del primer semestre de 2020.

Como parte del debate Carlos Santiago Coll Ruiz, al frente del Archivo Histórico Provincial, abordó un tema capital dada la importancia que adquiere la memoria histórica como parte irrenunciable de un país, En este sentido reiteró la necesidad de rescatar la carrera de Historia desaparecida de nuestras aulas universitarias por la década de los años 80, y acertadamente se preguntó ¿cómo podrá entonces garantizarse un programa doctoral para los especialistas?

Al balance se integró Joel Pérez García, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a otros funcionarios partidistas y sindicales, para reafirmarse que cada integrante del Citma se convierte en un servidor público de la ciencia, la innovación y el medio ambiente.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

julio 23, 2020 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: