ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Del por qué llovió en Villa Clara y con ganas

Msc. Amaury Machado Montes de Oca

Texto y foto Ricardo R. González

La causante de lo ocurrido en la última madrugada en Villa Clara se le atribuye a una vaguada casi exclusiva sobre la región central del país que comenzó a afectar, aproximadamente, a partir de las 2:00 a.m. en adelante.

Lo ratifica el master Amaury Machado Montes de Oca, al frente del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, quien explica que en la jornada de ayer existía mucha inestabilidad y humedad en el área incrementada a partir de la madrugada, en tanto las provincias occidentales y orientales no reportaban precipitaciones.

«Fue un área local pequeña y concentrada en esta zona que comenzó a moverse del sur al norte y de manera gradual para causar precipitaciones fuertes e intensas en corto período de tiempo», precisa el especialista.

En torno a los registros más significativos Machado Montes de Oca subrayó los 80 mm reportados por la estación de La Piedra (Manicaragua) entre la 1:00 y las 4:00 a.m. mientras el Yabú consignaba 82 mm, y Santa Clara 50 mm, entre las 2:00 y las 2.50 de la madrugada.

«Según los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) son las lluvias características que provocan inundaciones súbitas en la ciudad, a lo que se suma las precipitaciones de días anteriores y la saturación de los suelos como atenuantes».

Sin embargo hasta las 8:00 de la mañana el poblado de Jibacoa consignaba 158 mm de lluvias.

Para las próximas horas la mayor cantidad de precipitaciones estarán localizadas más al norte de nuestros mares y las condiciones deben ir mejorando, paulatinamente, el resto de los días.

«Mañana martes esta vaguada ocasionará lluvias pero en menor cuantía, con disminución notoria a partir del miércoles que habrá sol, algunas nubes y determinados chubascos característicos del verano».

De acuerdo a los pronósticos las precipitaciones volverán a incrementarse para fines de mes y principios de junio, aunque mayo despunta ya con un paso muy lluvioso, y tiende a figurar entre los meses de mayores incidencias en los últimos años.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

mayo 25, 2020 - Posted by | Enlaces | , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: