ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Que suene la tilde en la práctica

Por Ricardo R. González

Los tiempos actuales, invadidos por los efectos de la COVID-19, no pueden perturbar las mentes, por lo que se necesita dejar teorías y paños tibios para poner mucho acento en la práctica.

Esta máxima prevaleció en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) que abre con el amanecer de cada día y en cuya sesión del viernes su presidenta, Yudi Rodríguez Hernández, fue categórica al expresar que «no se puede abandonar o desatender ningún mecanismo que le preocupe al pueblo».

Uno de los aspectos en lo que insistió fue en la calidad de las pesquisas que se realizan en las comunidades villaclareñas, a tenor de que el 51,8 % de los casos positivos registrados en Villa Clara resultaron asintomáticos, lo que llama a extremar las medidas higiénico-sanitarias por parte de la comunidad, y cumplir la recomendación de no salir de casa sin motivos necesarios, entre otros detalles.

El panorama del COVID-19, hasta el jueves 16, sumaba 145 casos diagnosticados con prevalencia de las féminas, mientras el grupo de edades más afectado se concentra entre los 19 a 69 años en general.

Veintitres pacientes han recibido el egreso hospitalario luego de cumplir los protocolos establecidos, entre ellos un ciudadano francés, en tanto se notifican tres fallecidos desde que inició la epidemia.

Diez municipios y 22 áreas de salud han reportado casos: Camajuaní, con 19, Cifuentes (10), Santa Clara (81), Caibarién (8), Placetas, (9), Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, con cinco positivos en cada caso, Ranchuelo (2) y Encrucijada, uno.

La positividad en la capital provincial se eleva de un día a otro por el evento epidemiológico registrado en el Hogar de Ancianos número 3 que implicó a 39 personas, entre trabajadores y ancianos.

La institución se mantiene en cuarentena modificada que induce a la restricción de movimientos a fin de evitar la transmisión de la enfermedad en un grupo considerado de riesgo y portador de afecciones que lo hacen muy vulnerable.

Ante el hecho las autoridades sanitarias siguen una pesquisa más profunda sobre cada anciano y continúan las investigaciones para seguir la cadena epidemiológica en busca de determinar la existencia o no de violaciones.

Entre las novedades de la semana aparece la implementación de una etapa de vigilancia incrementada en los consejos populares Centro y Condado Norte, de Santa Clara.

Abarca 21 manzanas en total. Once corresponden al Consejo Centro, y comprende desde las calles Villuendas, Nazareno, Caridad y Carretera Central.

Otras diez pertenecen a Condado Norte ubicadas entre Síndico, Carretera Central, Tristá y Toscano.

Según se informó se procederá a las pruebas de diagnóstico habilitadas de forma inmediata a partir de quienes experimenten infecciones respiratorias agudas (IRA) junto aquellas personas sometidas a aislamiento, en tanto, ya se realiza limpieza intensiva, lavado de las calles con agua clorada, recogida de desechos sólidos, entre otras, en las 21 manzanas implicadas.

Debido a la situación epidemiológica existente en los consejos populares Camajuaní 2 y en la cooperativa 26 de Julio, perteneciente al «José María Pérez», respecto al COVID-19, se determinó la fase de cuarentena restringida para esas áreas producto de la rápida aparición de casos positivos y sospechosos y su incidencia al compararla con la densidad poblacional.

La medida pretende cortar la transmisión, sin descuidar el comportamiento que experimentan los reportes asintomáticos de casos.

En dichas zonas garantizarán los servicios de primer orden vinculados con el abasto de agua, el aseguramiento de la alimentación, medicamentos y puestos médicos durante las 24 horas, entre otras.

Villa Clara prosigue entre las provincias más afectadas del país (segunda) por los impactos del coronavirus, en tanto otros consejos populares que muestran afectación son: Mata-Vaquerito (Cifuentes); Consejo Popular Van Troi  (Caibarién), Vigia-Copey (Placetas), y Capiro-Santa Catalina, en Santa Clara.

Por todo ello el CDP recalcó la calidad de las pesquisas, así como la identificación de los pacientes con IRA en cada área de salud, sin descuidar el rigor de la atención secundaria.

También llamaron al aseguramiento y disciplina en los centros de aislamiento que no en todos los casos ha sido la correcta.

Tampoco puede descuidarse el estricto control de las entradas y salidas del personal en los consejos populares en cuarentena.

En medio de la coyuntura la población necesita comida, por lo que el incremento de la producción de alimentos constituye primera necesidad vinculada a las vías de comercialización para acercar cada vez más las ofertas a las barriadas.

La presidenta del CDP remarcó el cumplimiento de las medidas de protección por todos los trabajadores, sobre todo los del sector de la Salud y aquellos vinculados a los centros de aislamiento.

Y aquellos ciudadanos que pretendan infringir las leyes sepan que Fiscalía está actuando sin paños tibios. Ya se han impuesto sanciones de peso que van más allá de la simple multa o advertencia en dependencia de la gravedad de los hechos, y el Tribunal ha dictado sentencia.

A manera general no se trata de «reforzar el lenguaje». Esta situación no se resuelve con verbos, lo que hay que reforzar son las acciones, que cada quien cumpla con las orientaciones, tanto por los organismos implicados como por la población, de lo contrario no saldremos del carácter persuasivo, de reiterar lo mismo con lo mismo, y la epidemia seguirá creciendo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

abril 18, 2020 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: