ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Evolucionan bien casos del evento epidemiológico ocurrido en Hogar de Ancianos de Santa Clara

Por Ricardo R. González

La totalidad de los casos confirmados o sospechosos del evento epidemiológico de COVID-19 ocurrido en el Hogar de Ancianos número 3, de Santa Clara, presentan una evolución estable, según declaró la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, en comparecencia televisiva.

Hasta la tarde del jueves 16 solo una anciana permanecía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Manuel Fajardo a fin de reforzar su protección ante un cuadro gastrointestinal que necesitó hidratarla por la cantidad de líquido perdido, pero se encontraba estable, sin compromiso respiratorio.

El episodio en la institución inició el pasado 9 de abril al detectarse una anciana con sintomatología respiratoria que fue remitida al servicio hospitalario para determinar conducta a seguir. Algo similar ocurrió el día 11 con otro anciano, y un día más tarde fue confirmado uno de ellos como positivo.

Sánchez Padrón argumentó que reforzaron las medidas establecidas y dictaron una «cuarentena modificada» o medida de prevención y control epidemiológico que induce a la restricción de movimientos a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.

Garantiza, además, la vigilancia epidemiológica diferenciada a esta población, considerada de riesgo y portadora de afecciones que lo hacen un grupo vulnerable.

Se determinó que los trabajadores que conviven con los ancianos no partieran hacia sus hogares y lo hicieran para un sitio de descanso.

«De esta forma se certificaba que esas personas no trasladaran la enfermedad hacia sus viviendas, y se crearan grupos de trabajo que pudieran realizar una rotación laboral para mantener la vitalidad del centro», precisó.

Hasta el miércoles 15 de abril se reportaban 17 casos; de estos 15 se manifestaron asintomáticos en el momento del estudio, comportamiento que se registra en el 88,2 % de los reportes de este caso.

En total aparecen 39 casos asociados al evento del Hogar de Ancianos, entre abuelos y trabajadores, al tiempo que se procedió al estudio de los contactos más cercanos al primer reporte aplicándoseles estudios de PCR.

Ante el hecho las autoridades sanitarias siguen una pesquisa más profunda sobre cada anciano y continúan las investigaciones para seguir la cadena epidemiológica en busca de determinar la existencia o no de violaciones como algo inconcebible.

En estos colectivos debe existir una pesquisa activa en varios momentos del día para determinar, oportunamente, cualquier sintomatología respiratoria.

Tampoco puede permitirse la entrada de personal ajeno al centro o de algún trabajador que presente manifestaciones clínicas de cualquier tipo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

abril 17, 2020 - Posted by | Enlaces | , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: