ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Villa Clara libre de trasmisión de COVID—19, aunque con un nuevo caso confirmado

Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM)

Texto y fotos Ricardo R. González

El panorama del COVIT-19 en Villa Clara se manifiesta sin indicios de trasmisión, aunque con un nuevo caso confirmado en las últimas horas.

Se trata de una ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, que arribó al país el 20 de marzo procedente de la ciudad norteamericana de Miami.

Según informó el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), hasta este jueves permanecían ingresadas 75 personas (nueve confirmadas, dos de ellas de Sancti Spíritus), 34 por sospechas clínico—epidemiológica, y 32 en vigilancia al resultar contactos estrechos de las personas sospechosas. Ninguno reporta peligro para la vida.

Hubo un niño de seis meses hospitalizado que es hijo de un viajero procedente de Miami. El progenitor fue estudiado y no hubo positividad, por lo que el infante se sigue como portador de infecciones respiratorias producidas por otras causas.

En estos momentos se valoran los hijos de la pareja placeteña, procedente de Estados Unidos, que presenta un cuadro respiratorio como fuente de infección adquirida fuera del país.

La provincia mantiene la vigilancia en fronteras de todo cubano que arribe al territorio. Hasta el momento 2 mil 341 permanecen en período de aislamiento durante 14 días en los centros habilitados o son seguidos por los consultorios y policlínicos del territorio.

«Desde ayer se incrementaron las capacidades para desarrollar este proceso. Además de los hoteles de la Riviera y Las Tecas se adicionan la EIDE y el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas en la capital provincial, mientras se definen otros centros en los municipios para garantizar la observación de estas personas», argumentó Reyes Miranda.

También continúa la pesquisa activa del personal de Salud y los estudiantes de la Universidad Médica, y evoluciona sin contratiempos el primer villaclareño dado de alta en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El Laboratorio de Biología Molecular ampliará sus turnos de labor, y ya ha procesado 181 muestras; de las cuales 15 resultan positivas para un 8,2 %

El Dr. Neil Reyes recalcó la necesidad de que la población cumpla de manera estricta las medidas establecidas que no en todos los casos se logra a fin de contrarrestar la pandemia.

Cuba registra hasta el 26 de marzo 67 personas afectadas por coronavirus y 1603 casos ingresados.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

marzo 26, 2020 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: