ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Color esperanza

La Dra. Amelia Betancourt Pérez participó en la pesquisa de las neoplasias de piel en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer a la que asistieron 92 personas. De acuerdo con los resultados se indicaron tratamientos tributarios.

Quizás resulten las seis letras más temidas que le dan la vuelta al Planeta, pero que no conducen siempre hacia el ocaso de la vida.
Texto y fotos: Ricardo R. González

Hace más de una década que Argelia convive con un cáncer. Recuerda aquel día en que asistió a la consulta para conocer su diagnóstico, y pensó en todo menos en el real. De pronto, quedó sin palabras y el cielo se tornó como la noche más oscura de su existencia; sin embargo, gracias al apoyo de los médicos, de la familia, de su fe, y de esas amistades inseparables, encontró los matices para reiniciar su vida.

Argelia es hoy una villaclareña optimista, cada día lo espera con ansias. Teje, lee, baila, va al círculo de abuelos, atiende a los nietos, y el único arrepentimiento es haber sido una fumadora en exceso desde los 17 años, uno de los factores que al decir de las doctoras Irén de la Caridad González Rodríguez, responsable del Programa de Tumores Malignos en Villa Clara, Barbarita Rodríguez González, jefa del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles, y Eneida Vela Díaz, al frente del Programa de Tabaquismo, influye sobremanera para que el cáncer de pulmón tribute un impacto significativo en la mortalidad de la provincia, tanto en hombres como en mujeres.

Algo similar a lo que ocurre en el mundo que sitúa al hábito de fumar como el factor de riesgo más importante y causante, aproximadamente, del 22% de los decesos en el Planeta.

También se contó con un buró informativo vinculado a la promoción y prevención de salud, al tiempo que los adultos mayores impartieron colorido con su tabla gimnástica y los alumnos del preuniversatario Capitán Roberto Rodríguez presentaron su sociedad científica.

Para nuestras especialistas existe algo vital: la modificación o prevención de los principales riesgos reducen de forma significativa la aparición de neoplasias, y además de los cigarros y tabacos influyen el exceso de peso o la obesidad, una dieta sin la inclusión de frutas y vegetales, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, las radiaciones ionizantes y ultravioletas, así como determinadas infecciones genitales, entre otros.

«Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en los predios después de las enfermedades cardiovasculares, pero se dejan de disfrutar 25 años de vida potenciales perdidos por cada 1000 habitantes debido al deceso de personas jóvenes o de fallecidos de manera prematura», subraya la Dra. González Rodríguez.

Para una prevención temprana las expertas llaman la atención ante la presencia de alteraciones extrañas o abultamientos en cualquier parte del cuerpo, de fatiga, cansancio, falta de aire o tos, sangramientos o hemorragias imprevistas y pérdida de peso repentina o falta de apetito.

No deben excluirse cualquier tipo de dolor, las complicaciones al tragar, orinar o realizar otras necesidades fisiológicas, sin descartar la intensa sudoración nocturna, y los cambios apreciables en lunares o manchas en la piel. Todas reclaman asistencia inmediata al médico.

ESE SOL QUE ALUMBRA

El comportamiento actual del cáncer cutáneo resulta preocupante. Si bien existe una disminución de la mortalidad en el territorio no es menos cierto que la morbilidad se incrementa desde 2017 con 237 casos diagnosticados, en tanto disminuye la captación tardía.

No faltaron en la Plaza santaclareña Las Arcadas las valoraciones bucales cuyos asistentes recibieron oportunas recomendaciones.

Aunque predomina en los hombres no quedan muy atrás las mujeres y todo ello le inquieta a la Dra. Amelia Betancourt Pérez, coordinadora provincial del Programa de cáncer de piel, y presidenta del capítulo de Dermatología.

«Cada año su aparición es más frecuente en edades tempranas. Por lo general los tipos comunes de neoplasias aparecen en la quinta o sexta década de la vida, pero estamos viendo que ya inciden en edades más tempranas, atribuible en la gran mayoría al daño solar que es acumulativo ya que las células tienen memoria y luego aparecen las secuelas en el curso de la vida», argumenta.

Villa Clara constituye una provincia de alto riesgo al tener municipios costeros por lo que la incidencia solar es mayor, y en otros donde predominan las faenas agrícolas sin la debida protección.

«Existen sectores que me preocupan. Uno es el turismo con los trabajadores que laboran en escenarios abiertos cuyo reglamento no permite la protección con otros recursos, y también los niños en edad escolar que practican la educación física al sol y siempre hay que tratar de realizarla a la sombra pues tanto la acción directa del Astro rey como el resplandor surten iguales efectos».

Respecto a los baños en la playa se aprecia con mayor ímpetu la fotoprotección; sin embargo para la Dra. Amelia Betancourt aún falta mucho en las acciones de no exponerse al sol de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Debe caminarse por la sombra, usar en los casos que se pueda el protector solar sobre el que existe el erróneo concepto de que se emplea para dorar la piel y no es así, por lo que llama a emplearse a diario a fin de que los rayos solares no hagan daño, además de utilizar camisas de mangas largas, gorras, sombrillas, hidratarse lo necesario e ingerir frutas y vegetales.

La provincia dispone de diversas terapéuticas para el abordaje del cáncer de piel y de cobertura de la especialidad en todos los municipios, incluida la proyección comunitaria.

«La primera conducta es quirúrgica, pero una vez determinado que el paciente no pueda realizarse el acto operatorio se remite a la consulta de tumores de piel en el hospital Arnaldo Milián Castro o de tumores periféricos que sesiona en el «Celestino Hernández Robau» para determinar conductas junto a otras especialidades como máxilo facial, oncología y cirugía estética, entre otras, además de contar con el HeberFERON®, uno de los productos líderes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), empleado en determinado tipo de cáncer cutáneo en el que la provincia resulta destacada respecto a su uso».

«DUEÑOS» DEL HUMO AJENO

Una mirada diferente de lo que se acostumbra la ofrece el Dr. Ramón Alberto Ortiz Carrodeguas, especialista en Oncología Clínica dedicado al manejo del cáncer de pulmón. Para él estamos viviendo un descenso en las edades de la afección en los últimos años que no es nada favorable. «Antes ver a un paciente con menos de 50 años portador de un cáncer de pulmón era en extremo raro, hoy cada vez resulta más frecuente, sin excluir a las personas no fumadoras muy jóvenes de uno y otro sexo, aunque con más frecuencia en la mujer».

No faltaron en la Plaza santaclareña Las Arcadas las valoraciones bucales cuyos asistentes recibieron oportunas recomendaciones. (Foto: cortesía del entrevistado)

Defensor a ultranza del fumador pasivo considera que no existen justificaciones para exponerse al humo ajeno, lo que conlleva a factores de riesgo asociados a las características genéticas y personales, por lo que abre las puertas a la aparición del cáncer de pulmón en las personas no fumadoras y en la disminución de la edad de incidencia.

El asesor en la Unidad Provincial de las acciones destinadas al control del cáncer manifiesta extrema preocupación por la infancia. «Vemos adultos exponiendo al humo ajeno a los niños en áreas públicas, centros de trabajo, en el hogar, en el transporte, y hoy es muy importante reflexionar si queremos disminuir la incidencia de cáncer. Quien posea el hábito y no desee abandonarlo que lo practique con la mayor disciplina y conciencia, mas, sobre todo, saber bien el sitio escogido para fumar», argumenta.

— ¿Qué incidencias marcadas puede traer para la niñez?

— Los órganos están en formación y los factores cancerígenos actúan negativamente marcando efectos tóxicos a partir de esas edades. Los no fumadores tienen el derecho y el deber de pedir no exponerse a estos tóxicos o sustancias cancerígenas.

— A su modo de ver puede hablarse de percepción de riesgo…

— Todavía no es suficiente sobre las consecuencias del hábito de fumar y su impacto social. Más de 300 casos anuales son diagnosticados, y uno de cada cuatro villaclareños que fallece es atribuible al cáncer de pulmón, aunque no es la única neoplasia relacionada con el tabaquismo.

Para Ortiz Carrodeguas la palabra cáncer no significa el final de la vida. Lo considera erróneo. «Ni siquiera el estadio de cáncer avanzado constituye un cáncer terminal o sin soluciones Siempre habrá un destello, una luz, el desarrollo que ha alcanzado la medicina permite que podamos manejar estos tumores como una enfermedad crónica, al igual que pudiera ser la diabetes mellitus, el asma bronquial, la hipertensión arterial y las cardiopatías.

«El cáncer detectado de manera temprana puede lograr su curación mediante diversas técnicas de diagnósticos y la aplicación de terapéuticas oportunas que inciden en una larga vida y prolongan las expectativas».

— En el plano profesional y humano ¿Cómo enfrenta un galeno ese momento de confirmación de un diagnóstico?

— Es muy difícil para el paciente, para sus familiares y para el equipo médico. Hay que estar preparado a fin de ofrecerles al enfermo y su familia las mejores opciones terapéuticas, la palabra idónea, la frase que ayude a superar ese momento. Y no podemos juzgar a ese enfermo, en el caso del cáncer de pulmón, porque tomara la decisión de convertirse en fumador. Hay que apoyarlo y ofrecerle todas las posibilidades humanitarias y médicas disponibles en el sistema sanitario.

— En sentido general ¿cuáles serían sus recomendaciones?

— Un buen café, a la hora adecuada, sigue siendo un antioxidante, pero un tabaco no es tan recomendable. Saber hasta dónde llega el límite y la medida, un equilibrio entre lo que es bueno y malo. El cáncer no cierra el capítulo de la esperanza. Habrá que vivir con intensidad para ver el nuevo amanecer de cada día.

MEMORÁNDUM

— Villa Clara reportó 4105 tumores malignos en diferentes localizaciones durante el pasado año, aunque descienden las cifras respecto a igual etapa precedente.

— Predominan, en el caso de las mujeres, el cáncer de piel, de mamas, los carcinomas in situ, el de pulmón y colon, mientras en los hombres inciden los de piel, próstata, pulmón y en el sistema hematopoyético.

— Cuba realiza numerosos ensayos clínicos y produce vacunas científicamente probadas para el abordaje de las neoplasias.

CONTRASTES

«Nadie hizo caso al lunar gigante de Izan… y murió de cáncer», así tituló una de sus informaciones el diario español El Mundo al reportar la muerte del infante de solo ocho años.

Cuenta su mamá que siempre le diagnosticaban gripe, anorexia, neumonía… hasta problemas sicológicos, y cuando en una ocasión preguntó a los médicos la posibilidad de un supuesto
cáncer la tildaron de loca.

Luego de un tiempo prolongado y perdido recurrieron a la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y el resultado arrojó un melanoma irreversible en el pulmón derecho ya con metástasis en los más importantes órganos del pequeño.

Era tarde. Izan terminó acoplado a un ventilador para mantener su respiración y en una silla de ruedas. A cada rato preguntaba a su madre si estaba muriendo, y ella alegaba: «No, te estás curando».

Ya no está, murió sin que recibiera un diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno.
¿Tenemos o no nuestras Razones?

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

febrero 10, 2020 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: