ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Tarea Vida (12) Frente al cambio climático

Incremento de las temperaturas

Por Ricardo R. González

Entre los tantos aportes científicos que caracterizan a Villa Clara nadie podrá excluir la vinculación del cambio climático (CC) con la reducción de riesgos de desastres y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) trazados para cada municipio e incluso consejo popular.

Mas dentro del Plan de Estado destinado al enfrentamiento al CC —conocido como Tarea Vida— el territorio tiene acciones muy destacadas a tenor de los impactos severos en su zona costera y la cayería del noreste.

Con «Irma» se demostró, y toda la valía de nuestro potencial científico la reconoce el Máster en Ciencias Antonio Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología de Cuba.

Bajo esa condición el titular pondera el papel desempeñado por la provincia en las investigaciones científicas, sin descartar interesantes proyectos del Centro Meteorológico Provincial, de conjunto con otros actores a nivel territorial y de otras provincias, en temáticas diferentes en cuanto a las medidas de adaptación al CC, u otras vinculadas a la emisión de gases de efecto invernadero.

En la actualidad un investigador joven villaclareño dirige un proyecto en el sector agrícola relacionado con los bosques y cambios en el uso de la tierra encaminados a un programa nacional dentro del enorme arsenal investigativo que el territorio ha desarrollado.

Máster en Ciencias Antonio Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología de Cuba.

El director científico del Instituto de Meteorología también reconoce la inserción de los organismos estatales y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) para el despliegue de estos programas porque a ellos corresponde implementar las medidas así como el componente de capacitación, superación, sensibilización, y la diseminación de estos conocimientos que debe llevarse a todos los niveles.

«Eso no se logra solo con la ciencia, se necesita divulgarla, conocerla y poner en función a toda la sociedad para dar respuestas a un reto global», afirma Guevara Velazco.

Sobre la realidad del territorio el experto considera que será impactado considerablemente por el CC y por el clima cambiante que tenemos; sin embargo, la provincia tiene muy buenas condiciones para enfrentarlos, a pesar de los vacíos y obstáculos a vencer.

LA MAYOR DE LAS ANTILLAS

En cuanto a Cuba recuerda que comenzó muy temprano en las labores preparatorias ante el CC. Ya en 1988 se crea el grupo intergubernamental de expertos sobre CC y dos años más tarde sale el primer reporte ante la situación.

1992 trae la Convención Marco de Naciones Unidas rubricada por Cuba en eso año en Río de Janeiro, y posteriormente ratificada, en 1994, aunque el país no contribuye a fomentar las causas del CC, pero sí va a recibir sus efectos.

Elementos importantes son los informes realizados en 1997 sobre variaciones del cambio de clima en Cuba, por parte de un grupo de autores, que definió las tendencias sobre todo al incremento de la temperatura, y los cambios en los patrones de precipitaciones, aumento de la sequía, de los eventos meteorológicos extremos, y la influencia anticiclónica.

Una mirada nacional da cuenta el desarrollo de varias acciones en torno al CC. A partir de los resultados de las comunicaciones nacionales se formularon variadas medidas de adaptación con componentes locales importantes, por tanto el papel de los territorios resulta fundamental. Los científicos han ido determinando los cambios cada vez a escalas más reducidas por lo cual nos permite conocer a qué nos vamos a adaptar.

Aumento de la sequía.

«La experiencia cubana en general resulta muy interesante porque para nosotros el cambio climático es un tema medioambiental fundamental que se combina con otros elementos importantes. Ahora se habla del incremento de los eventos meteorológicos extremos. Se habla de huracanes, sequías, tormentas locales severas, tornados, lluvias intensas, y aunque no hubiera CC Cuba tiene que enfrentarlo como parte de la variabilidad del clima en la zona donde está, por lo tanto ha desarrollado mecanismos que pueden ser útiles cuando se proyecta hacia el futuro sobre la base de escenarios climáticos. Esa experiencia se ha compartido con países del Caribe en una cooperación muy importante donde Cuba no solo ofrece sino también recibe en los países de las islas del Pacífico».

También existe interrelación a nivel del Caribe y de países de Primer Mundo como Canadá, Reino Unido, Francia y otros con los que se han desarrollado estudios de manera conjunta que permiten tener una idea de cómo se comportará el clima en el futuro a fin de trazar medidas que minimicen los impactos.

Intensas lluvias.

No menos importante la capacitación para elaborar este tipo de informe en países de Latinoamérica, sobre todo en el área caribeña y otros en ámbitos geográficos más alejados

«No somos un país de grandes emisiones de gases de efecto invernadero, pero si vamos a recibir los efectos al resultar muy vulnerable como pequeño estado insular. Por ello nos corresponde saber a qué nos vamos a enfrentar y a compartirlo con el resto de los países», concluye el experto.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

octubre 21, 2019 - Posted by | Enlaces | , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: