ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Ecocardiografía en la mira de expertos villaclareños

Un principio importante lo expuso el Dr. José Ignacio Ramírez Gómez al precisar que se necesita el justo equilibrio entre la ecocardiografía básica y la avanzada.

Por Ricardo R. González

El mundo contemporáneo necesita apoyarse en la ecocardiografía para prevenir o dictaminar el curso de las afecciones cardíacas, según corroboraron expertos villaclareños en uno de los cursos precongresos de la cita internacional Cardiovilla 2019, prevista entre el 8 y el 10 de octubre próximos.

La tecnología posibilita el registro gráfico de la posición y los movimientos cardíacos, sin descartar la visualización de las válvulas del corazón y los grandes vasos mediante resultados logrados por ondas ultrasónicas.

Pero ello no resta a que se discriminen o minimicen otros métodos que influyan en el dictamen y que han demostrado, a través del tiempo, su indiscutible valor.

De acuerdo con lo expresado por el Dr. José Ignacio Ramírez Gómez resulta indudable el valor de la tomografía cardíaca, así como de la resonancia magnética por la calidad de las imágenes y la información brindada.

Por ello —dijo— surge una especie de «competencia» entre cada uno de los métodos existentes.

En su exposición la Dra. Denise Pérez Sánchez enfatizó en la evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho.

También se necesita el justo equilibrio entre la ecocardiografía básica y la avanzada, lo que deviene reto para los cardiólogos debido a que no siempre los diagnósticos resultan fáciles.

Lo que queda claro es que la ecocardiografía permite un tratamiento precoz que puede, en cierta medida, mejorar el curso del padecimiento, precisó Ramírez Gómez.

En su exposición la Dra. Denise Pérez Sánchez enfatizó en la evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho que tiende al olvido y no queda exento de curiosidades.

Tanto el ventrículo izquierdo como el derecho son responsables del bombeo sanguíneo, mas el derecho lleva la sangre a los pulmones a fin de oxigenarla, en tanto el izquierdo circula el contenido sanguíneo por todo el organismo a través de la arteria aorta.

El Dr. Alain Alonso Herrera expuso la aplicación clínica del análisis de deformación miocárdica.

En este curso dedicado a las actualidades de la ecocardiografía el Dr. Alain Alonso Herrera expuso la aplicación clínica del análisis de deformación miocárdica que permite precisar la contractilidad o capacidad del corazón para generar trabajo externo.

A su modo de ver la ecocardiografía, también conocida como ultrasonido cardíaco, constituye una novedad y se asocia a las modalidades del examen físico; sin embargo, es esencial a la hora de determinar deformidades.

Interviene, además, en la detección de los trombos intracardíacos y en la estimación de las presiones arterial pulmonar y venosa central.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

septiembre 21, 2019 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: