ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Investigación y docencia, de la mano en el Museo Anatómico de la Universidad Médica villaclareña

Los doctores Oscar Cañizares Luna y Nélida Sarasa Muñoz, unidos en la vida y en la profesión, han mantenido la excelencia del sitio durante las tres décadas de existencia.

Por Ricardo R. González

Ya cumplió tres décadas, pero el Museo Anatómico Anatoliy Loytra, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, prosigue con la misión de su primer día de llevar los roles investigativos y la docencia como ramas fundamentales del saber.

Es el único de su tipo en el país debido a las propias características, variedad de técnicas, y preparaciones anatómicas con una colección superior a las 200 a través de sus 10 secciones. .

Para los doctores Oscar Cañizares Luna y Nélida Sarasa Muñoz, precursores del proyecto y con larga experiencia como profesores del centro universitario, ha sido la fusión de la paciencia y el tesón la clave del éxito en lo que constituye una valiosa herramienta como medio de enseñanza dirigido a la impartición de clases y la extensión universitaria bajo una mirada a la naturaleza humana dirigida a estudiantes y visitantes.

Una muestra de fetos con determinadas malformaciones que contribuyen al aprendizaje de los educandos.

Durante la celebración del aniversario se evocaron las primeras ideas relacionadas con el Museo atribuidas a quienes diseñaron las facultades de Medicina en la década de los 70 y los 80; sin embargo, en el caso de Villa Clara el primer antecedente radica en la conservación del material óseo disponible llamado, de manera inicial, osteoteca.

Con la visita del profesor Krisvky, de la cátedra de Anatomía Humana de la Universidad de Amistad con los Pueblos Patricio Lumumba, de Moscú, la idea tomó fuerza y quedó inaugurada la osteoteca en el departamento de Anatomía de la institución médica. Ello fue reforzado, posteriormente, con la adquisición de importantes recipientes de cristal para la conservación y exposición de las preparaciones anatómicas.

Parte trascendental fueron las colaboraciones del profesor ucraniano Anatoliy Loytra quien por casi dos años diseñó y ejecutó el mobiliario y las muestras dirigidas a estudiantes, profesores y a la población interesada. Por su tenacidad y aportes sobresalientes al desarrollo científico de las ciencias morfológicas es que el Museo toma su nombre.

Con museos anatómicos bien dotados y una explotación docente sistemática se pueden modificar las clases prácticas en Anatomía para facilitarle mayores capacidades de observación al estudiantado.

Otras instituciones y universidades ofrecieron sus contribuciones a fin de que, en mayo de 1989, quedara inaugurado el recinto. Aquí reina el precepto de que con museos anatómicos bien dotados y una explotación docente sistemática se pueden modificar las clases prácticas en Anatomía para facilitarle mayores capacidades de observación al estudiantado.

Este martes fueron reconocidos los principales profesores, estudiantes y trabajadores destacados en la conservación del espacio, sin descartar la exposición de productos educativos digitales y aquellas proyecciones de evidencias históricas.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

mayo 14, 2019 - Posted by | Enlaces | , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Excelente articulo, excelentes galenos, magnifica historia!

    Comentario por Nerida Rodriguez | mayo 15, 2019 | Responder

  2. Muchas gracias Nérida. es un colectivo de amplio aval que merece las felicitaciones.

    Comentario por ricardosoy | mayo 15, 2019 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: