ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Hacer del trabajo comunitario integrado una herramienta de acción

«El trabajo comunitario —dijo— le impregna nuevos matices a la vida», subrayó Ana María Mari Machado en un evento al que asistió, también, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Fmc, y Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Cómo hacer que el área de residencia se convierta en un espacio donde se pueda crear, desplegar iniciativas y reclame cada vez nuevos incentivos.

Simplemente con el aporte y la contribución de todos, tocándoles el corazón a las personas, educarlas y solidarizarse con sus problemas, si se tiene en cuenta que trabajo comunitario integrado es la profundización de las conquistas revolucionarias.

No pudo faltar el homenaje al Che y su Destacamento de Refuerzo.

Como afirmara Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Fmc, «todo lo que sea participación popular, todo lo que se haga porque la persona resulte lo más importante, y que pueda participar en la obra que construye, que sea protagonista, eso es profundizar en la Revolución».

En el II Taller de Trabajo Comunitario Integrado (TCI) que acogió a 75 delegados de las provincias centrales del país se expusieron notorias experiencias en torno a las diferentes maneras de proteger el medio ambiente, lo que debe hacerse por garantizar la calidad de vida, de insistir en la cultura, en el rescate de tradiciones, de la historia, del patriotismo, y las distintas modalidades de hacer trabajo social.

En un municipio como Corralillo el Proyecto Comunitario «Unidos por el Barrio», perteneciente a la circunscripción 21, reconoció que presentaba la proliferación de microvertederos, en tanto eran escasos los niveles de participación popular y de las formas productivas del área en las tareas convocadas, entre otras dificultades.

Luego de aplicadas diferentes acciones se constatan mejores resultados a partir de la existencia del Proyecto.

Otra lección de utilidad en la recuperación de valores la ofrece la Circunscripción No 70, del Consejo Popular Heriberto Duquesne, en Remedios, con una experiencia que fortalece la participación popular a través del pensamiento martiano.

Surge por el evidente deterioro de un grupo de valores que son imprescindibles para la vida socio-comunitaria en ese lugar, y se ha logrado la unidad entre vecinos con el avance en el funcionamiento de la circunscripción y el apoyo al Consejo Popular en la zona.

Marisol García Cabrera, coordinadora del Taller y secretaria del Gobierno en Villa Clara destacó la importancia del trabajo comunitario integral durante la eposición realizada en el Parqwue Vidal.

Los delegados resumieron lo alcanzado en sus respectivas provincias, y también lo mucho que falta por hacer en el incremento de la producción, la calidad de los servicios, en el autoabastecimiento local, y en todo lo que puede innovarse con aquellas personas portadoras de hábitos tóxicos.

Previo al Taller el Parque Vidal fue escenario de una muestra de los trabajos más relevantes realizados por los municipios del territorio sede. Momento ideal para que los visitantes, entre ellos Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresara el nivel de talento y creatividad que existe en nuestra sociedad.

La creatividad popular se puso de relieve en la muestra.

«El trabajo comunitario —dijo— le impregna nuevos matices a la vida, y otro detalle a fortalecer es la informatización con sus diversas plataformas que no sustituye la comunicación verbal, si no que la enriquece a través de las redes sociales y otras modalidades que sirvan para divulgar nuestras verdades».

Los asistentes rindieron tributo a Ernesto Guevara y su Destacamento de Refuerzo en el Memorial del Conjunto Escultórico de Santa Clara al proceder al cambio de flores. Desde allí también se hizo Patria como lo demostró este II Taller de Trabajo Comunitario Integrado que queda para la historia.

Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, Arelys Santana Bello, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los derechos de Igualdad de la Mujer por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Marisol García Cabrera, secretaria del Gobierno en la provincia, participaron en el evento.

En una verdadera fiesta concluyó la expo en el centro de Santa Clara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

mayo 3, 2019 - Posted by | Enlaces | , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: