ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Acogerá Villa Clara el II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP)

Por Ricardo R. González

Un intercambio de experiencias que posibilite el fortalecimiento municipal constituye el objetivo primordial del II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado (TCI), a realizarse en Villa Clara entre el 3 y el 4 de mayo próximos.

Acogerá a las provincias centrales (desde Villa Clara hasta Camagüey), y será el segundo que se realice en el país, antecedido de la zona occidental, a fin de que los proyectos comunitarios tengan amplia participación popular y se escuche más al pueblo sobre aquellos detalles llamados a transformarse en las comunidades.

Según explicó Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), cada provincia presentará sus experiencias por parte de dos de los 10 delegados asistentes al evento por cada territorio.

También los secretarios de las asambleas municipales presentarán un resumen de cómo marchan las acciones comunitarias en sus respectivas provincias, así como los retos y perspectivas.

La delegación villaclareña presentará cinco de sus experiencias. Una con lo logrado en El Condado, otra del consejo popular Virginia donde todos sus delegados tienen proyectos comunitarios, mientras no faltará la Octava Villa por su tradición en el trabajo cultural comunitario con una muestra de lo mejor de sus consejos populares.

Vale resaltar el de la circunscripción 70, un sitio que solo tiene una escuela en su área y ningún centro de trabajo. Su maestra apoya el TCI con el ideario martiano para el rescate de los valores en una comunidad donde los residentes habían perdido su sentido de pertenencia.

No menos importante lo logrado por la presidenta del consejo popular placeteño Juan Pedro Carbó Serviá cuyo central dejó de moler hace años y a su comunidad solo le queda el recuerdo. Ella se dio a la tarea de preparar su trabajo a partir de las bases de la informatización de la sociedad para resultar, quizás, el único consejo popular de Cuba que tenga su página web, que aparezca en las redes sociales: Facebook y, Twitter, y que posea más de 200 vídeos de todas sus acciones comunitarias.

Desde La Panchita un delegado muy joven, con tradición familiar en los órganos del Poder Popular, retomó las acciones dirigidas al rescate de las tradiciones, sin descartar el enfoque hacia la importante Tarea Vida como plataforma para enfrentar los efectos del cambio climático.

Manicaragua también tendrá una muestra especial, el día 2 en la noche, durante la bienvenida a los delegados a partir de su aval como municipio montañoso y dotado de características especiales.

Para García Cabrera, Santa Clara resulta el municipio que más ha avanzado en la última etapa en el TCI sumado al Programa Villa Clara con Todos. Por ello, el día 3, el Parque Vidal, acogerá una exposición con la participación de los 13 municipios y la Asamblea Municipal de la localidad donde estarán presentes sus 18 consejos populares.

«El Taller sesionará ese día, y abordará los retos y perspectivas de la próxima etapa respecto al desarrollo local comunitario y al TCI ya que no existe desarrollo local si no hay actores comunitarios que acompañen al Gobierno y participen en el programa trazado desde los consejos de la administración vinculados con la economía, lo social, los servicios y todo aquello que garantice la calidad de vida.

Por su parte el TCI es visto desde el lugar de residencia y sus pobladores analizan las dificultades y potencialidades existentes para transformarla con la conciencia de todos, «mas estos grupos y el delegado no están para emprender construcciones, ni crear nuevos servicios, si no para participar, sumar y modificar actitudes, rescatar tradiciones y valores y exigir que el Consejo de la Administración cumpla con lo que tiene que realizar», concluyó García Cabrera.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

abril 24, 2019 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: