ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Lepra: No constituye un problema de salud en Cuba

«La lepra está considerada una enfermedad infecciosa crónica que afecta, principalmente, la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos», consigna el Dr, Rafael González de la Torre.

Por Ricardo R. González

Que en Cuba la lepra no resulte un problema de Salud desde 1993   constituye la mayor contribución del archipiélago a este 31 de enero declarado Día de Lucha contra la enfermedad.

Lo afirma el Dr. Rafael González de la Torre, jefe del Programa Provincial de Lepra, quien al preguntársele sobre la situación cubana informó que son diagnosticados entre 250 a 300 casos anuales, aunque a nivel de provincia y del país dejó de ser un problema de Salud.

Otra realidad diferente presenta el mundo, y ello lo subraya la publicación española 20 minutos al precisar que cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el universo, lo que conspira contra el empeño de eliminar la estigmatización y el rechazo social a sus portadores.

Sin embargo, los retos presentan incumplimientos ya que se aspiraba a que desde el 31 de enero de 2015 el asunto sería historia pasada y no fue así.

Cada año aparecen en el mundo 515 000 nuevos casos en los que el   12 % corresponde a la edad pediátrica», según explica el Dr. González de la Torre.

La lepra está considerada una enfermedad infecciosa crónica que afecta, principalmente, la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Aparecen manchas en cualquier parte de la piel que pueden resultar blanquecinas o rojizas, sin provocar picazón ni tampoco dolor, aunque sí pueden acompañarse de edema o hinchazón,

Se trasmite por el contacto estrecho con el enfermo a partir de las vías aéreas, y una vez diagnosticado el caso y con su correspondiente tratamiento la persona no transfiere la afección y siempre cura. Por ello la necesaria asistencia precoz al área de Salud.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

enero 31, 2019 - Posted by | Enlaces | , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: