ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Madrugada más fría para Villa Clara y toda Cuba

Expertos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) confirmaron que la madrugada del martes 29 de enero ha sido la más fría de esta temporada invernal para Villa Clara y toda Cuba,

Según los basamentos del máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos de la referida dependencia, los registros mas bajos correspondieron, en la geografía local, a las estaciones de superficie enclavadas  en Yabú y Santo Domingo, con reportes de 9.0 grados Celsius y 8,0 en tierras dominicanas, respectivamente.

Mas, ocurrió un hecho interesante. Explica Machado Montes de Oca que estas primeras mediciones se realizan sobre las 7:00 a.m. A partir de esa hora comienza a calentar el sol con el correspondiente ascenso.

«Y ocurrió todo lo contrario. Media hora después Yabú marcó 7.9 de los 9.0 anteriores, en tanto Santo Domingo descendía también a 7,9 grados centígrados de los 8.0 notificados».

De acuerdo con las explicaciones es común que por esta época se registren temperaturas por debajo de los10 grados, lo que incide en que las madrugadas resulten notoriamente frías.

En el occidente cubano el valor más bajo correspondió a Tapaste, con 6.0, seguido por Bainoa, con 6,7, pero en casi todas las estaciones de la región occidental y central estuvieron por debajo de los 10 grados.

Ello corresponde con el período más frio del año ya que entre el 15 de enero y el 15 de febrero ocurre esta etapa, en occidente y el centro del país porque los frentes entran seguidos, con masas árticas más bajas de lo común, comparadas con noviembre y diciembre, o en abril y mayo que resultan meses de transición.

Para los próximos días se mantiene la debilidad en los vientos, las masas de aire continúan frías, tampoco no debe llover y habrá poca nubosidad poca nubosidad.

En la próxima madrugada las temperaturas continuarán muy frías ascendiendo de viernes para sábado, mientras los días se mantendrán más agradables, entre los 25 y los 26 grados.

El récord de temperatura más baja consignada por alguna estación de superficie villaclareña correspondió a Santa Domingo, con 2, 5, el 5 de febrero de 1980.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

enero 29, 2019 - Posted by | Enlaces | , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: