ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Artistas de Cuba en el Festival Internacional de Trova 2018

Liuba María Hevia

Este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre, Yucatán será el epicentro de la trova. Tanto Mérida como Izamal esperan recibir 45 mil asistentes de todo el país para escuchar una selección de compositores e intérpretes de este género musical provenientes de seis países y cinco estados de México en el marco del Festival Internacional de Trova 2018.

Sedes y programación

El festival arrancará el viernes 14 en el Palacio de la Música, en punto del medio día, con una Master Class impartida por el guitarrista y compositor brasileño Grecco Buratto; en ese mismo lugar, a las nueve de la noche, estará la Orquesta Típica Yukalpetén.

Frank Delgado

Ese mismo día en el escenario Mérida, que estará ubicado en el Monumento a la Patria, se presentará a las cuatro de la tarde el grupo yucateco Yahal Kab; Raúl Ornelas, compositor y cantante chiapaneco estará una hora después; la agrupación española Marlango pisará este escenario a las seis treinta; también de España, Rosana estará a las ocho treinta y finalmente uno de los eventos más esperados: el ganador del Grammy Latino, el compositor uruguayo, Jorge Drexler, pisará por primera vez tierras yucatecas; se tiene previsto que su presentación inicie a las diez de la noche.

El sábado 15 se presentará el grueso del cartel del festival. Cuatro de los cinco escenarios tendrán actividades desde el medio día, con una Master Class que impartirá el cantautor cubano Frank Delgado en el Palacio de la Música; ahí también estarán las yucatecas Angélica Balado y Mari Carmen Pérez.

En el Monumento a la Patria los conciertos iniciarán a las cuatro de la tarde con Los Juglares; luego, desde Veracruz, la compositora Silvana Estrada; después el compositor de origen boliviano radicado en México, Rodrigo Rojas. A las siete de la noche se presentará el cubano Frank Delgado, luego el compositor yucateco Armando Manzanero y la noche cerrará el escenario con la presentación de la española Buika.

El centro histórico de Izamal abrirá su escenario desde las cuatro de la tarde con la presentación de María Moctezuma; seguirá la banda yucateca Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical; después estará Grecco Buratto; desde La Habana, Liuba Maria Hevia; de Guantánamo, Cuba, Buena Fé y para cerrar la noche, estará el cantautor cubano David Torrens.

Paseo 60 iniciará actividades el mismo sábado a las cuatro de la tarde con la develación de una escultura de Armando Manzanero, donde habrá distintas agrupaciones de trova.

El tercer y último día del Festival sucederá en las cinco sedes. El Teatro Peón Contreras presentará varias agrupaciones de trova desde las doce del día. Paseo 60 tendrá a Grecco Buratto y David Torrens a partir de las cuatro de la tarde.

Buena Fe

En el Palacio de la Música habrá una Master Class con David Filio, se presentarán María San Felipe, Andrés Tinoco y Fernando Leal.

En Izamal estará el grupo Nocturnal; el trovador yucateco Jorge Buenfil; el dueto Mexicanto desde la Ciudad de México; el cantautor Alejandro Filio y para terminar y cerrar presentaciones en este escenario, estará el compositor Fernando Delgadillo.

David Torrens

Finalmente el escenario Mérida tendrá, desde Colombia a Elsa y Elmar; de Brasil, el cantante, compositor y guitarrista Gilberto Gil y como evento estelar del Festival, se presentará Jarabe de Palo y Pau Donés, desde España, estará acompañado por la Orquesta Típica Yucalpetén en un especial sinfónico.

(Con información de Sandra Gayou Soto. La Jornada)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/riciber91

diciembre 14, 2018 - Posted by | Enlaces | , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: