ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que se ha producido un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

Este lamentable acontecimiento, ocurrido en la cuarta planta del inmueble, ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

De acuerdo al último reporte, ETECSA informó que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con un gran número de suscriptores móviles sin servicio.

En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas.

Hasta el momento no se reportan muertes, se precisan las causas del suceso y se adoptan las medidas de contingencia previstas.

Asimismo, los bomberos trabajan en las labores de enfriamiento del lugar para sofocar todas las llamas y poder tener acceso a la zona afectada.

De acuerdo a la emisora provincial CMHW, para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.

Según dijo a la CMHW el Director General de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, desde el mediodía de hoy el servicio móvil fue desactivado de manera preventiva en las tres provincias centrales del país y de momento no podrá reiniciarse. Asimismo, aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los daños tecnológicos.

De acuerdo al directivo, la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radiobases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara. No obstante, aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí otros elementos como los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños por el fuego y también por el agua utilizada para sofocar las llamas.

“Al parecer el incendio comenzó por un fallo eléctrico, aunque todavía no tenemos acceso al lugar y en la medida que podamos llegar y comenzar el peritaje tendremos un diagnóstico más preciso”, agregó.

El Director General de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia aclaró que la red fija y los servicios de internet y las zonas wifi se mantienen funcionando sin ninguna afectación.

La estrechez de la calle complicó el acceso de los carros de bomberos. Foto: Liliet Barreto Hernández/Vanguardia

Mientras tanto, el Telepunto aledaño al edificio de Etecsa en Villa Clara igualmente quedó sin servicio luego del corte del fluido eléctrico del local, el de mayor concurrencia de personas en el centro de la ciudad.

La planta tecnológica de ETECSA está a menos de cien metros del Parque Vidal, centro neurálgico de la urbe. A su vez, en sus alrededores se encuentran varias casas familiares y locales dedicados a la actividad por cuenta propia.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, acudió de inmediato al lugar.

Según datos ofrecidos por ETECSA, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas registra una cifra cercana al millón de cuentas activas.

La empresa continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 52642266.

Paulatino restablecimiento de las radio bases para Pinar del Río
En la mañana de este martes, ETECSA informó que durante la noche del lunes se trabajó en la búsqueda de vías alternativas para brindar servicios de telefonía móvil con la tecnología 2G en la provincia de Pinar del Río. Gracias a esas labores, hasta el momento ya funcionan 13 de las 56 radio bases afectadas que sostienen las comunicaciones por el celular en esa provincia.

De igual manera, le entidad aseguró que las radio base de 3G no sufrieron daños y que se mantienen los trabajos para ofrecer el servicio en el resto de los municipios de Pinar del Río.

Respecto a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, ETECSA dijo que avanza el proceso de evaluación de los daños y la toma de decisiones para buscar alternativas para recobrar la vitalidad. En el peritaje trabajan especialistas de Villa Clara y un grupo de técnicos de otras provincias del país, incluyendo La Habana.

De acuerdo a Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, “la urgencia es restablecer la telefonía celular en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el menor tiempo posible”.

Mientras tanto, el Director General de ETECSA en Villa Clara confirmó a la emisora provincial CMHW que todavía es imposible precisar cuándo se reestablecerá la telefonía celular en el centro del país. Según dijo, una vez concluidas las labores de peritaje, los especialistas tendrán acceso al lugar y comenzarán el mantenimiento de los equipos, la evaluación real de los daños y la toma de las decisiones más importantes.

No obstante, confirmó que este martes se reiniciarán los servicios del 112 y el 118, así como las operaciones en el Tele Punto más concurrido de la ciudad, afectado ayer luego del corte de la energía eléctrica.

(Con información de Yunier Javier Sifonte Díaz. Fotos: Liliet Barreto Hernández/Vanguardia, y Yailén Hernández/CMHW)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INCENCIO EN PLANTA TELEFÓNICA DE SANTA CLARA

 

El director de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, declaró a CMHW que por el momento no es posible precisar cuándo se restablecerá la telefonía celular en las tres provincias centrales del país, interrumpidas desde el mediodía de este lunes, por un incendio en la Planta Telefónica de la ciudad de Santa Clara.

«Debemos esperar que los peritos del Ministerio del Interior concluyan su trabajo en el transcurso de la mañana de este martes, para que nuestros especialistas accedan al lugar, inicien el mantenimiento al equipamiento expuesto al siniestro y comprueben la magnitud de los daños», afirmó Montesinos en entrevista al matutino Patria, de la Doblevé, emisora que desde el primer momento transmite en vivo los detalles del suceso.

Durante una evaluación visual, limitada por el humo que aún resalta en la zona del desastre, Montesinos junto a la Presidenta Ejecutiva de la empresa ETECSA en el país, Mayra Arevich Marín, comprobaron que son significativos los perjuicios ocasionados por el incendio en el piso cuatro de la edificación, ubicada en la calle Villuendas, en el casco histórico de Santa Clara.

Averich dispuso que brigadas especializadas de La Habana y otros territorios cubanos se sumen de inmediato a los trabajos de recuperación, porque la urgencia, dijo: «es restablecer la telefonía celular en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el menor tiempo posible».

Por otra parte trascendió que este martes se reiniciarán los servicios del 112 y el 118, así como el funcionamiento del Telepunto de la calle Marta Abreu, el principal de la provincia.

El director de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, ratificó que la telefonía fija tradicional mantiene su vitalidad, al igual que las zonas Wifi y la navegación por Internet.

(Con información de CMHW)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/riciber91

junio 26, 2018 - Posted by | Enlaces | , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: