ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Los desmanes de un ciclón subtropical

Segmento de la Autopista Nacional en Villa Clara. Una de las provincias más afectadas por Alberto.,

Por Ricardo R. González

Muchos de los villaclareños montados ya en años no recuerdan un suceso similar al dejado por Alberto en los últimos días. En realidad resultó alarmante por la cantidad de precipitaciones continuas que derivaron numerosas inundaciones en diferentes zonas de la provincia; sin embargo, la denominación de ciclón subtropical aparece registrada desde 2002 cuando Gustav resultó el primero en aparecer bajo esa clasificación.

Para los expertos el fenómeno constituye un sistema de bajas presiones formado en latitudes tropicales o subtropicales y que mantiene características similares a los ciclones. Se originan, generalmente, a partir de una vaguada profunda, y entre sus particularidades aparece la formación en regiones donde la temperatura es débil o moderada, similar a lo que ocurre en los eventos extratropicales.

Ahora bien, toman como fuente de energía las nubes convectivas que son aquellas que generan tormentas con vientos máximos de 100 a 200 km.

Por sus propias características pudieran evolucionar y transformarse en ciclones tropicales. Así ocurrió en octubre de 2010 con el huracán Otto que debutó como ciclón subtropical para convertirse a la postre en uno tropical.

También existen sucesos peculiares pues la tormenta tropical Allison, de 2001, dio paso a un ciclón subtropical en la cuenca atlántica.

Según la historia antes de 2002 estos eventos subtropicales no recibían nombres, aunque los centros para el seguimiento de los huracanes realizaban sus pronósticos y advertían de igual forma que para el curso de un ciclón tropical.

Lo cierto es que nuestros expertos de la Meteorología villaclareña consideran que la mitad de la lluvia de un año ha caído en un mes, por lo que habrá que estar atentos ante una temporada ciclónica que a partir de este 1 de junio habrá que seguir.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/riciber91

mayo 30, 2018 - Posted by | Enlaces | , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: