ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Persiste la sequía en Villa Clara

falta-lluvia-1Por Ricardo R. González

Villa Clara no figura entre las provincias más críticas del país en cuanto a la sequía; sin embargo ante el pronóstico desfavorable que avizora el comportamiento de las lluvias para el próximo trimestre debe prestarse atención para tratar de mitigar su efecto.

En el trimestre comprendido de noviembre pasado a enero de 2017 el territorio registró un 99 % en las afectaciones tributadas por esta anomalía climatológica en que las disponibilidades de agua se encuentran por debajo de lo habitual en determinada área geográfica.

Sus efectos se evalúan entre moderados, severos y extremos. En este último aparece el 32,6 % de la demarcación provincial, según explica la master Meylin Otero Martín, especialista en Meteorología Aplicada.

Caibarién, Camajuaní, Remedios, Santa Clara y Manicaragua resultan los más afectados durante el período evaluado, aunque el municipio más montañoso repite su situación al compararse con etapas anteriores.

La vigilancia de la sequía meteorológica forma parte de los estudios realizados por el grupo de clima del Centro Provincial de Meteorología como parte del sistema nacional integrado para la vigilancia, alerta temprana y pronóstico del fenómeno en el país.

A partir de datos provenientes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se realiza el diagnóstico. Funcionarios de este organismo corroboraron que las escasas lluvias de los últimos meses inciden en las capacidades de almacenamiento de los embalses villaclareños cuyo acumulado perjudica el riego de determinados cultivos como la caña y el arroz.

Palma Sola y el sistema Agabama—Gramal presentan las situaciones más complejas, y en menor medida las presas Palmarito y Minerva aunque su estado también provoca afectaciones a la agricultura, a pesar de que se trata de preservar al máximo el abasto a la población sujeto a la vez a irregularidades.

Baste decir que enero reflejó un comportamiento normal de las lluvias. No así en meses precedentes, de acuerdo con los índices de precipitaciones estandarizadas que valora el comportamiento de excesos y déficit sobre el territorio.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/riciber91

febrero 24, 2017 - Posted by | Enlaces | , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: