Implementa Villa Clara minucioso estudio ante enfermedades de los animales

44_00001280_1Por Ricardo R. González

Es una de las primeras provincias del país en concluir y aplicar una rigurosa investigación sobre Epizootias o afecciones de los animales como parte de los peligros, vulnerabilidades y riesgo (PVR) existentes en el territorio.

El estudio, realizado sobre bases científicas, emite recomendaciones a fin de evitar desastres sanitarios que pueden ocurrir en las diferentes especies, según las características de cada municipio.

De manera pormenorizada aparece el dictamen para bovinos, búfalos, equinos, ovinos – caprinos, cunícolas, aves, porcinos, fauna silvestre, y abejas con enfoque preventivo y de mitigación.

Con el encargo de la Defensa Civil, y bajo el auspicio de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Instituto de Medicina Veterinaria, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV, entre múltiples instituciones, se facilita que cada empresa estatal adecue sus planes de reducción de desastres sanitarios y de otros tipos acorde con sus condiciones.

Estas investigaciones resultan primordiales al contar el territorio con un potente desarrollo ganadero, y resultar el segundo en el país en la tenencia de masa bovina. A ello se suma la condición de mayor productora de huevos en Cuba, sin menospreciar sus potencialidades porcinas.

El Máster en Ciencias Luis Pichardo Moya, coordinador de los estudios de PVR en el CITMA villaclareño, precisó que dichos estudios y recomendaciones no se circunscriben a las entidades. Abarcan también los municipios, consejos populares de mayor vulnerabilidad, así como el sector privado a tenor de que Manicaragua, Camajuaní, Placetas, Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande presentan las poblaciones más voluminosas en aves y cerdos.

Tampoco se excluyen las sugerencias en torno al diagnóstico de las enfermedades exóticas, y el aseguramiento de las medidas de bioseguridad en los laboratorios.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s