Trío villaclareño Alter Ego, nominado al Cubadisco 2014

ALTER-EGO-1Integrado por Diego Santiago, Esther Martínez y Edel Hernández.

El Trío Alter Ego, dirigido por el laudista Diego Santiago, está nominado a la vigesimoctava edición de la Feria Internacional Cubadisco 2014 por su reciente disco Conversiones, en las categorías de música vocal, vocal-instrumental y antología de versiones.

Su tercer CD, Conversiones, bajo el sello Colibrí, presenta piezas de interesante factura y aborda una línea diferente en la trayectoria del trío al versionar temas antológicos de la música cubana. Entre otras canciones se incluyen: Te amaré, de Silvio Rodríguez; Candil de nieve, de Raúl Torres; A Bayamo en coche, de Adalberto Álvarez; Días de otoño, de Pablo Milanés; Guajira a mi madre, de Ñico Rojas, y la entretenida adaptación de La engañadora, de Enrique Jorrín.

«Soy un músico intranquilo, y me gusta hacer cosas diferentes», expresó a propósito del disco, Diego Santiago. «Mi formación es académica, pero por mi sangre corren los géneros populares. Tuve la oportunidad de que Rafael Guedes, director de la Camerata del Son, se interesara en producirnos. Este disco me complace mucho, fue agotador, aunque lo disfrutamos. Existe mucha expectativa, sobre todo en el público joven».

En las primeras grabaciones del trío, integrado, además, por Esther Martínez (guitarra) y Edel Hernández (tres), se advierte una línea clásica en la ejecución de la obra del compositor Eduardo Martín. En esta oportunidad, Alter Ego se acompaña de varios músicos e intérpretes cubanos, como las carismáticas Zorayma Pérez (Sory) y Melvis Santa, la portentosa voz de Francisco (Coco) Freeman y el magistral acompañamiento en el bajo de Lázaro Rivero (el Fino), entre otros.

Algunos arreglos simpáticos y otros sienten nostalgia con temas como Hay quien precisa, de Silvio Rodríguez, en la voz de Sory, o Tal vez, de Juan Formell. Es una buena señal que cause estas sensaciones», comentó hace unos meses Diego Santiago cuando el CD aún se encontraba en proceso de mezcla.

No cabe duda de que el trabajo de Alter Ego prestigia a Villa Clara, la provincia que lo vio nacer. La originalidad de los arreglos, el máximo aprovechamiento de las posibilidades tímbricas de instrumentos autóctonos y la sonoridad particular de temas que marcan un modo clásico-popular de interpretar la música cubana, son algunos elementos que, de seguro, sabrá considerar el jurado encargado de otorgar los premios del Cubadisco 2014. No obstante, la competencia resultará difícil, pues a su lado figuran nombres emblemáticos de la música cubana, como Ernán López-Nusa, Zunilda Remigio, Tony Pinelli, Sory, Emilio Morales o Yaroldy Abreu.

A casi nueve años de su fundación en el próximo mes de octubre, esta es la tercera oportunidad en la que Alter Ego es nominado al Festival de la canción cubana. Su primera propuesta, Sones y Flores, fue catalogada como uno de los fonogramas más atrevidos y trangresores en la música de cámara de estos tiempos.

(Con información de Laura Rodríguez Fuentes. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s