Blake Aldridge: De la nada al firmamento en el vuelo del Morro (Con + fotos)

GANADORESBlake Aldridge, del Reino Unido, ganador de la primera parada de la sexta temporada de la Serie Mundial de Cliff Diving, el mexicano Jonathan Paredes (D), segundo lugar, y Gary Hunt del Reino Unido (I), tercer lugar ,en el Castillo del Morro, de La Habana, Cuba, el 10 de mayo de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Miles de flashes, autógrafos y hasta champán en señal de celebración al culminar la competencia.

Tocaría el turno de abrir sus manos al cielo, sentirse dioses por un lapso de tres segundos, desafiar a Poseidón luego y arrancarle aplausos desgarradores a los congregados en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Si me preguntasen, esa sería mi sensación al surcar el firmamento desde 27 metros. Esa, sin duda alguna, fue una de las impresiones del británico Blake Aldridge, quien como tocado por una varita emergió en rol de ave fénix para adueñarse del oro en la parada inicial de la VI Serie Mundial Red Bull Cliff Diving.

Sería 447, 40 el número mágico para el londinense de 1.70 metros y 68 kilogramos de peso, uno de los físicos menos impresionantes entre los contendientes pero… del diablo son las cosas, y los clavados extremos.

Lo cierto es que Aldridge, octavo de la clasificación general en el 2013 y quien arribará a 32 años en agosto próximo se recuperó como nadie de una “pole position” bastante gris, de la cual salió en la undécima plaza con 74,10 puntos.

Sería el duelo el escenario de la gran remontada para Aldridge, en buena medida por el hecho de entablar el más cruento de todos con el estadounidense Steven Lobue (en definitiva quinto con 402, 25) al punto de avanzar ambos a la última ronda de saltos con respectivos 311,0 y 306,65.

Pero el hada de los clavados extremos despejó viento y contrarios, presión y miedos de las inmediacines de Aldridge, justo lo necesario para poder ejecutar una parada de mano con dos y medio mortales y cuatro giros contundentes, merecedoras de las boletas de puntuación más elevadas desenfundadas por los jueces y unas 136,4 rayas inmejorables, ante las que nada pudieron hacer el azteca Jonathan Paredes (445.10), novato del 2013, y el también representante de Reino Unido Gary Hunt (427.70) uno de los legendarios en esta disciplina, merecedor de los reinados entre el 2010 y el 2012.

Este sábado Aldridge, finalista olímpico en los Juegos de Beijing 2008 en el sincronizado de plataforma junto a Thomas Daley, y quien tiene en el golf otra de sus pasiones, repitió un performance inicial de lujo, como el de La Rochelle, Francia, en el 2013, lo que confirma su buena estrella para romper el hielo.

Y puede que no lo parezca, pero únicamente desde la final de Tailandia hace seis meses el británico ejecutó seis saltos en Dubai hace tres semanas. ¿La Causa? Viene arrastrando serias lesiones en la región lumbar de su espalda.

No fue tan sólido su entrenamiento, sí su competencia, para sellar un rendimiento inaudito y trocar su cartel de Cenicienta en el de favorito para la siguiente fase del Possum Kingdom Lake de Texas, Estados Unidos, el 7 de junio.

El resto de los clavadistas se ubicó de la siguiente manera: el colombiano Orlando Duque (cuarto- 423.3), monarca de 2009; Michal Navratil (sexto-399.65) de República Checa, el ruso Artem Silchenko (septimo-379.30), ganador de la Serie 2013, y el norteamericano David Colturi (octavo-376.30). En el debut de Cuba como sede de estas series también concursaron Jorge Ferzuli (México), Edivaldo Keda Moura y Jucelino Junior (Brasil), Miguel García Celis (Colombia), Andy Jones (Estados Unidos) y Kris Kolanus (Polonia).

MORTAL DE IMPRRESIONES FUERA DEL AGUA:

 

blake-1El londinense Blake Aldridge, el ganador del Cliff Diving de La Habana

El ajetreo después de culminada la competencia no cesó, miles de flashes, hormigueo de camarógrafos, entrevistas a granel, autógrafos y hasta champán en señal de celebración, pero toda vez sorteados los escollos Cubasí se acercó a los protagonistas:

Aldridge: “Ha sido histórico y fenomenal ganar mi primera fase (la que más puntos otorga al ranking con 200) en La Habana. Sin mucho entrenamiento logré mi objetivo. El estar centrado, mucha concentración y ejecuciones estables constituyeron la clave. Gracias por una fase espectacular a todos y ahora solo me resta mantenerme y entrenar bien fuerte para culminar entre los tres mejores de la clasificación general.”

paredes-1El mexicano Jonathan Paredes, segundo lugar

Paredes: “Ha sido un gran estreno, las cosas me salieron mejor de lo que pensaba, la estrategia era mantener mi programa del 2013 en esta fase inicial bien fuerte, y saltar de manera constante. El resultado salió, solo que ahora debo prepararme mejor y elevar la complejidad de algunos saltos para continuar escalando posiciones. La Habana es mítica, estar en el podio acá, compartir con su gente y alzar un trofeo en una parada milimétricamente bien organizada es más de lo que pude pedir en este comienzo”, destacó el mexicano que tiene en los Azores de Portugal y Chichón-Itzá sus escenarios predilectos.

Hunt: “Tenía todo repasado en mi mente, cada giro, cada vuelta. En definitiva me siento totalmente orgulloso por abrir en el podio, teniendo en cuenta que aproveché la espectacularidad de este inicio increíble en una sede como Cuba para estrenar un salto, que con relación a las ejecuciones de práctica me quedó mucho más limpio, desde la salida hasta el contacto con el agua. Ahora a seguir entrenando, es una carrera larga, de siete fases. Lo mejor está por llegar.”

hunt-1Gary Hunt, de Gran Bretaña, tercer lugar

Duque, la leyenda: “Desde que pusimos un pie en esta Isla todo ha sido maravilloso, el clima, su gente, la organización, el escenario. Estoy próximo a cumplir los 40 años, pero apenas me separaron cuatro puntos del podio. Mientras mis resultados sean constantes saltaré. Mi horizonte final lo vislumbro en el mundial de Guadalajara 2017 pero antes, la mirada inmediata está en esta Serie Mundial.

“Ha sido una primera etapa extraña, no se suponía que hubiese tantos errores e inestabilidad en los clavados, pero estoy convencido que de ahora en lo adelante, todos, entre lo que me incluyo, trabajaremos sobre los errores en busca de mejores resultados.

La Habana fue espectacular, es lo que más amo de este deporte, los escenarios. Quisiera saltar en África, La Antártica…”

Cayó el telón con las últimas palabras de Duque. Del Cabo de San Antonio a la punta de Maisí, y especialmente en la explanada de La Punta, millones de cubanos vivieron esta fase de la Serie Mundial Red Bull-Cliff Diving.

Aunque duela cayó el telón de este tercer acto de: Érase una vez el vuelo del Morro. Aldridge blandió su cetro, yo agoté mis líneas, por ahora, pues luego de La Habana, la VI Serie Mundial Red Bull Cliff Diving 2014 tendrá paradas en el Possum Kingdom Lake de Texas, Estados Unidos, (7 de junio), el Inis Mór de Irlanda (29 de junio), el Kragero Oya de Noruega (12 de julio), los Azores San Miguel de Portugal (26 de julio), el puente La Salve de Bilbao, España (20 de septiembre) y la playa Icaraí en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil (19 de octubre).

(Con información de CubaSi)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s