CIGET en Villa Clara: Otra manera de hacer ciencia

FOTO-1«En el sector empresarial y en el no estatal tiene el CIGET sus principales clientes», de acuerdo a las aseveraciones de su director Norge Quesada Buchillón , quien muestra los resultados en el propio sitio digital del centro.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carolina Vilches Monzón

Como una entidad indispensable para el asesoramiento de los organismos dedicados a la producción de bienes, al despliegue de los servicios, y para aquellos vinculados a la investigación y el desarrollo califica al Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) su director, Norge Quesada Buchillón,

Adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, la dependencia tiene a su cargo la búsqueda de información acerca de las patentes, la asesoría y tramitación de la Propiedad Industrial, así como la relacionada con el entrenamiento dirigido al diseño e implementación del sistema de gestión e innovación.

Entre sus servicios figuran, además, lo indispensable en el mundo de los software, así como las opciones de búsquedas Informativas y descarga de contenidos mediante las tecnologías contemporáneas existentes, sin descartar la existencia de una biblioteca digital encaminada a enriquecer los conocimientos, entre otras modalidades.

Ubicado en la calle de Marta Abreu, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, en la capital provincial, el CIGET surgió como Centro Multisectorial de Información Científico-Técnica en julio de 1977 hasta que adquirió su actual estructura a partir de mayo de 2000.

Según Quesada Buchillón se trabaja en las líneas de integración del CITMA a partir de la atención a organismos y empresas con los diferentes sistemas de gestión, sin descartar la correspondiente al sector no estatal con la introducción de resultados en la producción de alimentos, entre otras esferas.

No descartan el vínculo integrado con los municipios mediante acciones dirigidas al desarrollo local, y la capacitación en temas relacionados con la Propiedad Industrial, por citar uno de interés.

De especial modo la institución participa en el enfrentamiento al cambio climático a partir de la divulgación de los resultados científicos, y la necesaria elevación de la cultura en torno al tema.

FOTO-2La atención a un público necesitado de la más actual información constituye una de los perfiles principales de la dependencia villaclareña.      

 Para el portal El Villaclareño www.villaclara.cu su colectivo ha procesado informaciones relacionadas con la educación ambiental, diferentes efemérides nacionales y foráneas, concursos vinculados con la ciencia, entre otros eventos que reflejan el accionar de la provincia, en tanto trabajan con la nueva tecnología para el diseño del sistema de gestión de información y el correspondiente a la comunicación organizacional.

La presencia del centro en la Feria del Libro se ha hecho evidente con la presencia del Producto digital para toma de decisiones en la transferencia de tecnología, de varios autores, el Patrimonio fotográfico placeteño, de Giselle Pons Carpio, el Boletín electrónico sobre sostenibilidad alimentaria, a cargo de Nidia Pérez García y Elizabeth Herrera Martínez, el Sitio web promocional de productos y servicios ( Elizabeth Herrera Martínez y Enmanuel  Abelenda Rodríguez), y Las NTICs en función de lecciones de Inglés para la comunidad empresarial de Santa Clara, de Katia Mayuli Alonso López y Allán Álvarez Legón.

La publicación digital El Directivo al Día, con una década de creada, contiene varias publicaciones e investigaciones de sus especialistas quienes también han impartido cursos intensivos de inglés a entidades del territorio como la UEB de Gases Villa Clara, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la UP de apoyo al CITMA.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s