Uso de biogás refuerza ahorro de energía

foto-4Por Ricardo R.González

Una familia insertada al movimiento de usuarios del biogás reduce su consumo eléctrico mensual en un 45 %, solo por el concepto de cocción de alimentos, según revelaciones del V Encuentro Nacional dedicado a esta fuente renovable de energía.

La consolidación del trabajo del Grupo de Biogás en Villa Clara propició que el país obtuviera un reconocimiento internacional, concedido por la Unión Panamericana de Ingeniería y Arquitectos, a entregarse el venidero agosto en Bolivia.

Ya Cuba supera las mil plantas instaladas, fundamentalmente en Vueltabajo y el territorio villaclareño, iniciador de esta experiencia, dos décadas atrás, para luego generalizarse en el resto del país de forma paulatina.

En el caso específico de esta provincia central rebasa las 250 plantas con énfasis en el sector privado, lo que refuerzan su efectividad en la reducción de desechos, así como la posibilidad de que toda la materia orgánica sea utilizable en los biodigestores.

Por ello, el doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR), insistió en la incorporación masiva de las familias a la opción que no exige diseños rígidos y queda a sujeta a las posibilidades y características de cada núcleo.

«Más de 200 familias utilizan esta fuente en el país que constituye energía limpia integral, al tiempo que beneficia la Naturaleza y al desarrollo ecológico.

Como parte del programa el doctor Enrico Turrini, un italiano devenido miembro de honor de CUBASOLAR, fundamentó que el biogás puede instalarse en cualquier segmento de la geografía nacional sin recurrir a la importación de recursos.

Las vías para lograr la salvación energética vinculada al desarrollo local sostenible y a la protección del Medio Ambiente fueron defendidas por el doctor Luis Bérriz Pérez, presidente de CUBASOLAR, al explicar que el país desarrolla en estos momentos un proceso ascendente encaminado al empleo de la biomasa cañera, la energía eólica, fotovoltáica, sin descartar la utilidad de las hidroeléctricas, la biomasa no cañera, y del propio biogás.

De manera particular reconoció el aporte villaclareño en su posición de vanguardia, junto a las contribuciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y los propios usuarios del biogás.

Durante el certamen se visitaron diferentes plantas instaladas en los municipios de Santa Clara, Encrucijada, Placetas y Manicaragua a fin de constatar las buenas prácticas que influyen en el desarrollo sostenible.

Villa Clara acogió cerca de un centenar de delegados procedentes, además, de las provincias orientales, La Habana, Cienfuegos y Pinar del Río, anfitriona de la primera parte de las sesiones.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s