Insisten en prevención de la retinopatía diabética

20140414183009-zoilaLa doctora Zoila Fariñas Falcón examina a una paciente joven a fin de impedir los efectos de la retinopatía diabética. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Por Ricardo R. González

El 80 % de los pacientes que llegan a la ceguera, como consecuencia de la retinopatía diabética (RD) en el territorio, obedece a la presencia del edema macular clínicamente significativo, o acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina.

Ello provoca una inflamación que se hace necesaria prevenirla a fin de evitar consecuencias irreversibles, según el criterio de la doctora Zoila Fariñas Falcón, una de los cuatro especialistas en retina del Centro Oftalmológico de Villa Clara, radicado en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

Afirma la experta que el padecimiento puede detenerse si se detecta en sus etapas iniciales. Dichos casos admiten el tratamiento, a base de fotocoagulación láser,  como una de las técnicas novedosas disponibles en el hospital villaclareño, y que logra detener el progreso de la enfermedad.

La RD deviene complicación ocular de la diabetes mellitus debido al deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a la retina, y sin la atención adecuada induce a la disminución de la agudeza visual, como rasgo mayoritario, unido a la llamada visión oscura o borrosa, y el dolor ocular cuando ya constituye un estadio más avanzado de la diabetes.

«Es posible que no se evidencien síntomas en los inicios, pero a medida que avanza la enfermedad se producen cuadros graves, entre otros contratiempos», sustenta la doctora Fariñas Falcón.

Todo paciente diabético debe realizarse un fondo de ojo al menos una vez al año, con énfasis en los jóvenes debido a sus propias expectativas de vida y al impacto de las complicaciones.

Para evitarlas resulta determinante el accionar de los médicos de familia y de los oftalmólogos de la atención primaria de Salud, sin descartar los beneficios ofrecidos por los Centros de Atención al Paciente Diabético dirigidos al control metabólico de los enfermos a partir de las experiencias de su equipo multidisciplinario.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com (Sección Salud)

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s