Empleo del biogás transforma la vida en una Cooperativa de Placetas

OLIVIAOlivia González Chen.

Por Ricardo R. González

El uso del biogás en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Horacio Rodríguez, de Placetas, produjo un cambio notorio en las tareas cotidianas, y hoy no conciben el trabajo sin esta fuente renovable de energía.

Que lo diga su presidenta, Olivia González Chen, al mando de la tercera unidad, entre las de su tipo en el país, con el distingo de mejor productora de carne de cerdo, y la primera del convenio comercial al destete dirigido a la cría de los ejemplares porcinos.

Desde hace unos dos años instalaron el biogás. Ya suman seis biodigestores en cochiqueras grandes que sobrepasan los 300 ejemplares.

En la actualidad se montan tres más de cúpula fija, y tienen en proyecto instalar 75 tubulares caracterizados por una tecnología más rápida a la hora de su montaje, al tiempo que resulta menos costosa.

Si de resultados se habla ya en el pasado año su colectivo aportó 1 247 t de carne de cerdo, y para el actual contemplan 1 450 t , además de los 350 mil litros de leche, y otras entregas en proteína ovino caprino, y ganado vacuno, aunque la diversidad productiva los lleva a renglones de cultivos varios en granos, hortalizas y viandas.

Si bien el uso del biogás se circunscribe, momentáneamente, solo a la cocción de alimentos y preparación de las opciones nutritivas de los animales, vale decir que todo el proceso lo realizan con la máxima protección ambiental, sin descartar el correspondiente ahorro energético para los productores al eliminar el uso de energía eléctrica en la cocina, y la utilidad de los residuales líquidos como abono ecológico destinado a las plantaciones,

En este sentido, Olivia González explicó que han realizado comparaciones entre áreas sembradas con maíz, yuca o boniato con riego convencional, y otras a las que se le aplica el fertirriego, y la diferencia resulta abismal.

La CCS de la Villa de los Laureles tiene 282 socios en sus mil 600 hectáreas de tierra. Cuando concluya todo el trabajo de los biodigestores beneficiarán a más de un centenar de familias, incluso aquellas colindantes a donde está instalado la fuente renovable de energía .

Otro detalle de interés es la existencia de más de 20 molinos de viento que resuelven el suministro del agua de ganado mayor.

No se descartan los proyectos para emplear el biogás en iluminación de las viviendas, y en otras opciones que garanticen el desarrollo sostenible de la agricultura, pues al decir de su presidenta «hemos desperdiciado la ciencia y la técnica que tenemos en nuestras manos».

Las experiencias prácticas de Placetas y de Manicaragua se conocieron en la jornada final del V Encuentro Nacional de usuarios del biogás que, a partir de ahora, incluye en su denominación el uso de otras fuentes renovables de energía.

A las sesiones realizadas en Villa Clara, como sede compartida con Pinar del Río, asistieron cerca de un centenar de delegados procedentes, además, de las provincias orientales, La Habana, Cienfuegos y Pinar del Río.

Durante la clausura se conoció que Santiago de Cuba será la anfitriona del intercambio fijado para el venidero 2015.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s