Aplican en Villa Clara nuevas técnicas relacionadas con la anestesiología

OPERACION.jpegPor Ricardo R. González

Un método que introduce agentes anestésicos por vía intravenosa para mantener la estabilidad del paciente durante el acto quirúrgico se aplica ya en Villa Clara como modalidad que toma auge a nivel mundial.

El proceder no demanda medios sofisticados, e induce al despertar más rápido de los operados, al tiempo que dispone de mínimos efectos adversos.

Según explicó el profesor Víctor Navarrete Suazo, cada vez son menos utilizados los procederes anestésicos a base de sustancias inhaladas debido al impacto que provoca en el propio entorno, así como en el organismo del personal especializado.

Quien se considera pilongo de cuerpo y alma, aunque labore en la capital cubana, reconoce que otra de los avances del método radica en que disminuye las acciones negativas de los anestésicos convencionales sobre el encéfalo, sobre todo en niños muy pequeños.

«Lo más novedoso, precisa, radica en su empleo en la pediatría, al ser la especialidad que más recurre a inhaladores cuando se trata de procesos quirúrgicos».

Estas experiencias forman parte del II Taller de Anestesiología, con sesiones desde el miércoles en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, al que asiste un centenar de delegados procedentes de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila, La Habana, y de la provincia anfitriona.

De acuerdo a lo expresado por el doctor Elvis González Pérez, presidente del capítulo de la filial de la Sociedad Cubana de Anestesiología en Villa Clara, el evento aborda otros fármacos vinculados a la especialidad, sin descartar las perspectivas e investigaciones contemporáneas.

Como parte del programa se espera, para hoy sábado en la clausura, la intervención de expertos de la Federación Mexicana del Colegio de Anestesiología, a fin de intercambiar experiencias en torno a los procederes anestésicos en la ginecobstetricia y sus principales complicaciones, señaló la doctora Lutgarda Campos Perdomo, integrante de la directiva de la filial villaclareña.

El anestesista tiene un peso capital en cualquiera operación, pues deviene centinela llamado a velar por la totalidad de los cambios que puedan ocurrir en un quirófano en torno a la tensión arterial, frecuencia cardíaca, pérdidas sanguíneas, y temperatura, entre otras variables.

En el caso de Villa Clara su filial está conformada por 66 especialistas ubicados en las principales instituciones hospitalarias, junto a intensivistas y personalidades de la medicina, incluidos algunos de los que laboran en las llamadas clínicas del dolor.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s