Abre que viene Paulo FG

PAULOHay una antigua preocupación en los compositores de la música bailable cubana: el bailador. Paulo FG lo sabe. Por eso ha tomado una arista sensible de la vida cotidiana de su público en la isla.

Hay una antigua preocupación en los compositores de la música bailable cubana: el bailador. Paulo FG lo sabe. Por eso ha tomado una arista sensible de la vida cotidiana de su público en la isla y la ha plasmado en Abre que voy, su más reciente producción discográfica, firmada con la disquera Egrem y que fuera presentada a la prensa este jueves en el capitalino Delirio Habanero.

Conceptos estéticos defendidos en corrientes musicales como la timba, encuentran un espacio en este álbum de FG, el cual cuenta con una decena de canciones y se inscribe como su CD número 13. También destacan en el volumen otros géneros como la bachata, el tecno-merengue y la balada, un estilo en el que Paulo ha regalado sencillos que han quedado marcados en la memoria sonora de la gente que lo sigue.

Precisamente trasciende entre las piezas del compacto De amores, la que podemos disfrutar por partida doble. En la primera apreciamos una salsa aderezada con los patrones internacionales y en la que se disfruta de un delicioso dúo entre Paulo y el nicaragüense Luis Enrique. En la segunda versión, FG recurre a la balada para darnos una visión más íntima del amor y dialogar sobre ese sublime sentimiento —debo decirles que regresa a esta temática en La culpa es de Cupido.

Ya popular en la radio y la televisión, El papi happy deviene uno de los temas más contagiosos propuestos por el artista y donde apuesta por el merengue, género al que retorna con A la lokera, aunque en este último musicalmente bordea más los contornos de la melodía tecno. Es en esta pieza donde comparte la interpretación con Jacob Forever.

Resultan también atractivos los track Yo soy la timba, Dale play y La matadora. En ellos se conjugan las sonoridades actuales con ese estilo propio que posee Paulito para develar su música.

Además de Abre que voy, el artista tiene un sinnúmero de proyectos fonográficos bajo la manga. Ayer adelantó que volverá a hacer un disco de baladas y boleros, como aquel que grabara para Bis Music en 2005 y que tituló Ilusión. También “cocina” otra placa discográfica que, aunque solo dio pocos detalles, seguramente recorrerá los caminos de la timba y la música popular bailable.

Y, por supuesto, pronto saldrá un DVD por el aniversario XX de Paulo FG y los 20 años de la Élite. El material audiovisual será facturado por la Egrem y se encuentra en la etapa final de producción.

Producido por Paulo FG, y con la dirección de Manolo Ortega, el DVD contendrá el concierto ofrecido por el artista en el teatro Karl Marx el 1ro. de septiembre de 2012. Allí figuran éxitos notables de su repertorio, así como algunos estrenos.

Por lo pronto, Abre que voy lleva la cadenciosa melodía de FG y su particular manera de describir su entorno. Sin dudas, el disco es una consecuencia de todo un recorrido musical que inició Paulito hace 25 años atrás y que ha puesto en práctica en las dos décadas que lleva con su propia agrupación.

(Con información de On Cuba. Foto: Roberto Ruiz)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s