Windows XP ya tiene sus días contados hasta el 8 de abril

MICROEl 8 de abril, Windows XP será declarado oficialmente muerto. El viejo y obsoleto sistema operativo de Microsoft, que salió al mercado hace casi 13 años, perderá sus sistemas de apoyo, lo que significa que no habrá arreglos ni actualizaciones para él.

Podrás seguir usándolo si quieres, pero te puedes exponer fácilmente a los delincuentes cibernéticos que aprovechen los fallos de XP que Microsoft ya nunca va a corregir.

Aunque versiones subsecuentes de Windows han salido después de XP, todavía hay muchas computadoras que usan ese sistema operativo.

Y no se trata sólo de los rezagados que todavía usan camisetas que dicen: “Podrás quitarme mi XP cuando arranques del teclado mis dedos fríos y muertos”, hay una gran cantidad de empresas que todavía usan Windows XP, ya sea porque son víctimas de la inercia, de la dilación, de problemas presupuestarios o porque creen que su sistema confrontaría dificultades con un sistema operativo más moderno.

Claro, todas esas excusas se desmoronarán cuando un número masivo de empresas se convierta en un jugoso objetivo de los malhechores.

¿Cuán grande es el problema?

Peter Bright, del sitio de información tecnológica Ars Technica, escribió, basado en datos de la firma NetMarketshare, que Windows XP todavía tiene una impresionante cuota del mercado: el 29.53 por ciento.

Y tal vez más preocupante para Microsoft es que Windows 8 and 8.1 no están creciendo, con base en una comparación mes con mes.

“Por segundo mes consecutivo, la cuota de mercado agregada de Windows 8.x apenas se ha movido. En enero fue de 0.09 puntos (porcentuales). En febrero aumentó 0.10 puntos”, dice Bright.

Windows 8 aún supera en número a 8.1, señala el experto. No obstante, añade, “la versión 8.1 ha crecido en 0.35 puntos y la versión 8 ha bajado en 0.25 puntos, lo que indica que los usuarios de Windows 8 están instalando la actualización gratuita de Windows 8.1, aunque lentamente”.

La próxima actualización de Microsoft para Windows 8.1 puede mejorar la adopción de 8.1, precisa Bright, ya que mejorará la compatibilidad del legado de Internet Explorer 11, algo que ha impedido que algunas organizaciones actualicen Windows 8 (que tiene Internet Explorer 10).

Aunque los técnicos saben que se aproxima la desaparición de XP, otras personas lo desconocen. Pero Microsoft ha empezado ya a avisar a sus usuarios que ese viejo sistema operativo perderá el servicio de apoyo.

La notificación sólo estará disponible para los sistemas que tienen activada la actualización automática. Aparecerá en el octavo día de cada mes, aunque los usuarios podrán apagar el sistema de alerta y seguir usando su vulnerable XP.

Hay una cierta ironía en el uso de ventanas emergentes, ya que los usuarios de XP cuyos sistemas son infectados por programas maliciosos suelen ser bombardeados con ese tipo de mensajes.

¿Cuántos observarán un mensaje legítimo de Microsoft y pensarán que se trata de otro fraude?

Participación en el mercado

Windows 7: 47.31 pct.

Windows XP: 29.53 pct.

Windows 8: 6.38 pct.

Windows 8.1: 4.3 pct.

Mac OS X 10.9: 3.48 pct.

Windows Vista: 3.1 pct.

Linux: 1.48 por ciento.

Otros: 4.43 por ciento.

(Con información de Ars Technica)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s