Experiencia villaclareña en biogás condiciona Premio Internacional

20130121111647-biogas-2Por Ricardo R. González

Las aplicaciones del biogás por parte de productores y algunas instituciones de Villa Clara influyeron en el otorgamiento del Premio Internacional  Luis Wannoni Lander que, por primera vez, se le concede a Cuba.

El distintivo lo entregarán en octubre en la ciudad colombiana de Santa Cruz, y fue determinado por la Unión Panamericana de Ingenieros a este proyecto de desarrollo sostenible.

En conferencia de prensa el doctor José Antonio Guardado Chacón, especialista en sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas de biogás y Gestión Ambiental, subrayó que constituye un reconocimiento al Grupo de Biogás villaclareño, promotor de dicha iniciativa a nivel de país desde 1994, y luego generalizado por otras provincias cubanas.

Esta labor sistemática en el uso de lo que está considerado una fuente renovable de energía le propicia a los villaclareños ser los anfitriones del V Encuentro Nacional de sus usuarios, con jornadas previstas del 16 al 19 de abril en los municipios de Santa Clara, Manicaragua, Encrucijada, Ranchuelo y Placetas.

Previamente, las sesiones se realizarán en Pinar del Río, como sede compartida.

«Será —afirmó Guardado— un programa abarcador que reunirá a unos 200 delegados (incluidas las dos provincias) a fin de intercambiar experiencias para la utilización de los recursos energéticos impuestos por la nueva era, sin descuidar la protección del Medio Ambiente, y el desarrollo sostenible en el Año Internacional de la Agricultura Familiar».

Persigue, también, la promoción y desarrollo de una cultura en la actividad mediante los resultados prácticos y sus beneficios en las fincas de autoconsumo, entidades porcinas, pequeños productores, y usuarios en general como parte de las estrategias de Desarrollo Local.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Acerca de ricardosoy
Ricardo R. González, graduado de Filología en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, en 1982. Laboro como periodista en el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, en una profesión a la que he dedicado gran parte de mi vida, y me ha traído múltiples satisfacciones. Soy un terrícola más en busca de la paz y del bienestar de los semejantes. Si me aceptan… AQUÍ ESTOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: