Experiencia villaclareña en biogás condiciona Premio Internacional

20130121111647-biogas-2Por Ricardo R. González

Las aplicaciones del biogás por parte de productores y algunas instituciones de Villa Clara influyeron en el otorgamiento del Premio Internacional  Luis Wannoni Lander que, por primera vez, se le concede a Cuba.

El distintivo lo entregarán en octubre en la ciudad colombiana de Santa Cruz, y fue determinado por la Unión Panamericana de Ingenieros a este proyecto de desarrollo sostenible.

En conferencia de prensa el doctor José Antonio Guardado Chacón, especialista en sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas de biogás y Gestión Ambiental, subrayó que constituye un reconocimiento al Grupo de Biogás villaclareño, promotor de dicha iniciativa a nivel de país desde 1994, y luego generalizado por otras provincias cubanas.

Esta labor sistemática en el uso de lo que está considerado una fuente renovable de energía le propicia a los villaclareños ser los anfitriones del V Encuentro Nacional de sus usuarios, con jornadas previstas del 16 al 19 de abril en los municipios de Santa Clara, Manicaragua, Encrucijada, Ranchuelo y Placetas.

Previamente, las sesiones se realizarán en Pinar del Río, como sede compartida.

«Será —afirmó Guardado— un programa abarcador que reunirá a unos 200 delegados (incluidas las dos provincias) a fin de intercambiar experiencias para la utilización de los recursos energéticos impuestos por la nueva era, sin descuidar la protección del Medio Ambiente, y el desarrollo sostenible en el Año Internacional de la Agricultura Familiar».

Persigue, también, la promoción y desarrollo de una cultura en la actividad mediante los resultados prácticos y sus beneficios en las fincas de autoconsumo, entidades porcinas, pequeños productores, y usuarios en general como parte de las estrategias de Desarrollo Local.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s