Rostros del Fútbol Esteban Suárez

ESTEBAN-1Por Ricardo R. González (*)

Es uno de los hombres que más tensiones sufre durante un partido de fútbol. También pudiera figurar entre los más aplaudidos o de los más censurados porque Esteban Andrés Suárez resulta el arquero de la Unión Deportiva Almería, de la primera división de España.

Un asturiano nacido el 27 de junio de 1975, al que se le conoce simplemente por Esteban, que iniciara su carrera con el equipo Real Avilés Industrial C.F. de su localidad natal.

Antes pasó por categorías inferiores del Navarro Club de Fútbol, y luego de dos campañas con la Segunda División B decidió su paso para el Real Oviedo.

Luego de varias convocatorias como suplente, y tras la expulsión de Juan Luis

Mora, debutó durante un encuentro contra la Real Sociedad. Ello ocurrió el 19 de octubre de 1997. Desde entonces fue el titular indiscutible en la meta carbayona durante cuatro temporadas, y en sus cinco años con el Real Oviedo solo perdió 12 partidos de Liga.

Pasó un año defendiendo la meta de oviedista en la Segunda División hasta que en la temporada 2002-2003 dio un importante paso en su carrera al ser cedido al Atlético de Madrid, y si bien se le consideró suplente del Mono Burgos en las primeras jornadas de la Liga, y lo desplazó de la titularidad en la segunda vuelta, el club rojiblanco desestimó la posibilidad de compra sobre el jugador.

No sería por mucho tiempo su vacancia, pues al quedar libre en el verano de 2003 se unió al Sevilla F.C. a fin de convertirse en el portero titular durante dos temporadas, a lo que suma que en ambos períodos los andaluces lograron la clasificación para la Copa de la UEFA.

El arribo de Andrés Palop al Sevilla precipitó su salida en la jornada 2005-2006. Entonces engrosó las filas del Real Club Celta. A pesar de que clasificaron para la Copa, Esteban solo dispuso de escasas oportunidades con tal de disputarle la titularidad a José Manuel Pinto quien conquistó el Trofeo Zamora.

Ya en la etapa 2007-2008 recuperó su rango debido a la partida de Pinto para el Barcelona, y ya en el verano de 2008 se insertó a la Unión Deportiva Almería en la Primera División. Se vuelve a repetir la historia de iniciar como suplente, esta vez de Diego Alves; sin embargo, se alzó con la titularidad luego de una lesión del brasileño.

En la actualidad Esteban se desempeña como portero titular tras la marcha de Alves, y el descenso del equipo a la segunda División. Comparte sus funciones con su compañero Diego García.

Ya en la etapa 2012-2013 el conjunto almeriense consigue, nuevamente, su ascenso a la Primera. Esteban juega la totalidad de los partidos, y a pesar de sus 37 años, aparece como pilar clave en el ascenso.

Siete equipos conforman su aval: Real Avilés Industrial C. F. de 1993 a1995, Real Oviedo “B” (1995-1997), Real Oviedo (1997-2002), Club Atlético de Madrid (2002-2003), Sevilla F. C. (2003-2005), R. C. Celta de Vigo (20052008), y U. D. Almería, a partir de 2008, aunque se comenta que dentro de poco finalizará su vínculo con dicho team.

Ha sido internacional con la selección Sub 21 de España resultando campeón de la Eurocopa en la categoría en 1998.

Ya en agosto de 2000 lo convocaron, por primera vez, con la selección de España para un partido amistoso frente a Alemania, aunque no llegó a jugar.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s