Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine

JUAN-CARLOSEl Premio Nacional de Cine 2014 – máximo reconocimiento a los profesionales del séptimo arte en Cuba- fue concedido hoy a Juan Carlos Tabío, director de Plaff (1988), Lista de espera (1999) y colaborador del gran Tomás Gutiérrez Alea en las aclamadas Fresa y chocolate (1993), y Guantanamera (1995), entre lo mejor de la cinematografía hecha en la Isla.

La decisión fue tomada por un prestigioso Jurado, conformado por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet; Luciano Castillo, crítico y Director de la Cinemateca de Cuba, el director de fotografía Ángel Alderete, el productor Evelio Delgado, los realizadores Manuel Pérez y Juan Padrón, y la actriz Daysi Granados, estos último Premios Nacionales de Cine 2013, 2008 y 2007, respectivamente.

Granados, una de las más destacadas intérpretes de la Isla, aseguró momentos después de terminada la deliberación, que fue difícil debido a la calidad de los propuestos, pero que en el caso de Tabío todos estuvieron de acuerdo.

Para mí fue una gran alegría personal porque me tocó actuar bajo sus órdenes y de verdad que fue una experiencia que ambos recordamos con mucho cariño, yo más que él, bromeó en una conversación con Cubarte acerca de su trabajo con este director en los filmes Plaff (1988) y El Elefante y la Bicicleta (1994).

Juan Carlos no necesita presentación, desde hace muchos años, cuando hacía cortometrajes, siempre trabajó el humor. Es uno de los realizadores cubanos más populares con una obra muy rica, comentó en exclusiva Juan Padrón, el padre de Elpidio Valdés.

Con una labor destacada sobre todo por su utilización de la comedia como medio para reflexionar sobre la realidad y los problemas sociales de la Cuba actual, Juan Carlos Tabío comenzó su carrera muy joven , primero como documentalista y luego colaborando en la escritura de guiones para largometrajes.

En 1983 dirige su primer filme de ficción: Se permuta, una versión de su propia obra de teatro escrita dos años antes, a la que siguió el trabajo conjunto con Titón en la década de 1990, Lista de espera (1999), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2009) y El dulce amargo de la desesperación, un cuento del largo Siete días en La Habana (2010).

Entregado por primera vez en 2003, el Premio Nacional de Cine se le ha concedido anteriormente en Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez y José Massip.

(Con información de Cubarte)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Acerca de ricardosoy
Ricardo R. González, graduado de Filología en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, en 1982. Laboro como periodista en el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, en una profesión a la que he dedicado gran parte de mi vida, y me ha traído múltiples satisfacciones. Soy un terrícola más en busca de la paz y del bienestar de los semejantes. Si me aceptan… AQUÍ ESTOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: