Otra nueva evidencia del Calentamiento Global: El 2013 fue el sexto año más cálido del planeta

GLOBALRecientemente el periódico Granma publicó una breve nota de la agencia Ria Nóvosti con una información emanada de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre este tema, y pienso que vale la pena ampliarla, entre otras cosas porque sólo la he visto reflejada en unos pocos medios internacionales de prensa, sobre todo en los europeos.

Se trata de que el pasado año 2013 ha sido uno de los diez años más cálidos conocidos en la Tierra desde que se iniciaran los registros modernos en 1850. Habría que añadir que esto ocurre a pesar de una pobre temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y del tiempo muy frío que hubo en Europa a principios del 2013 y el que acompañó al final del año al norte de los EE.UU. y a Canadá.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto con el 2007, el pasado 2013 ha sido el sexto año más cálido, siendo las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra superiores en 0,50°C a la media de 1961-1990 y en 0,03°C a la media decenal más reciente de 2001–2010.

Para los que aún dudan del Calentamiento Global basados en el crudo invierno en Norteamérica (y hay por ahí hasta algunas historias de que lo que sobrevendrá es un enfriamiento ¿¿¿???), cabe recordar que trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos en nuestro planeta, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, se han registrado en los pocos años que llevamos del siglo XXI. Los más cálidos han sido 2010 y 2005, con temperaturas mundiales superiores en aproximadamente 0,55°C a la media a largo plazo, seguidos por 1998, durante el que además se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.

Por supuesto que la Variabilidad Natural también juega un papel, pero sólo eso. El calentamiento de El Niño en las aguas del Pacífico Ecuatorial y el fenómeno de enfriamiento de La Niña son efectivamente factores determinantes de la Variabilidad Natural del Clima. En 2013 no se dio ninguno de los dos, siendo un año más cálido que 2011 o 2012, en que La Niña trajo aparejado un efecto de enfriamiento. El año 2013 fue uno los cuatro años más cálidos registrados con condiciones neutras, es decir, sin episodios de El Niño ni de La Niña.

La temperatura de la superficie es una de las variables meteorológicas y climáticas más conocidas y medidas sistemáticamente, y es la que guarda una relación más directa con el Cambio Climático a largo plazo. No obstante, tan solo forma parte de algo con un alcance mucho mayor. Según la experta información de la OMM, más del 90 por ciento del exceso de calor causado por las actividades humanas está siendo absorbido por los océanos. Cabe recordar que el océano se demora en calentarse y también en enfriarse, debido a la alta capacidad calorífica del agua.

Actualmente, la OMM está recopilando información de sus 191 Miembros sobre las tendencias y los fenómenos extremos a escala nacional en el 2013. A diferencia del 2012, en que se observaron temperaturas máximas anuales sin precedentes, en particular en Estados Unidos, en el 2013 las temperaturas altas más extremas se registraron en Australia, donde se dio el año más caluroso del que se tenga registro.

Solo en las superficies terrestres del mundo, la temperatura mundial de 2013 fue superior en torno a 0,85°C a la media de 1961-1990 y en aproximadamente 0,06°C a la media de 2001−2010. Se trata de la cuarta temperatura más cálida de la que se tiene registro, debido en parte a un período muy cálido de noviembre a diciembre.

En 2013, mientras predominaban unas condiciones neutras de El Niño/La Niña, se observó un calor excepcional en la Gran Bahía Australiana y sus aguas adyacentes, partes del noreste y el centro sur del océano Pacífico y en gran parte del océano Ártico, y la temperatura en la superficie de los océanos mundiales fue la más alta desde 2010. Junto con 2004 y 2006 fue el sexto año más cálido del que se tenga registro, situándose en 0,35°C por encima de la media de 1961-1990 y siendo igual a la media más reciente de 2001−2010.

Más abajo, se acompañan dos gráficos muy ilustrativos. El primero, muestra la anomalía de la Temperatura Media Anual en °C, con los valores de los tres centros de nivel mundial en los que la OMM basa sus informaciones: La Oficina Meteorológica del centro Hadley y de su Unidad de Investigación Climática (HadCRU), del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC) y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), ambos de los EE.UU.

El segundo gráfico muestra las anomalías de la Temperatura en el 2013 con referencia al período 1960 – 1990, que es el que usualmente se toma como referencia, y representa el último conjunto de datos combinados del NCDC de la NOAA, el GISS de la NASA y la HadCRU..

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com (Sección Medio Ambiente)

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s