Despunta el Centro de Bioactivos Químicos en el Polo Científico de Villa Clara

CBQPor Ricardo R. González

El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) figura entre las instituciones de mayores impactos en los resultados del Polo Científico Productivo (PCP) villaclareño al propiciar significativas fuentes de ahorro para el país.

Entre estos renglones figura la evaluación ecotoxicológica de bioproductos elaborados por LABIOFAM, considerados de alto costo en el exterior, a la vez que aportan a la identificación de potenciales contaminantes medioambientales.

La dependencia, adscrita a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se inserta al Polo en el grupo de fármacos, equipos médicos y software. Por la comercialización de sus productos logró 75,561 M de CUC durante el pasado año, sin apartarlo del incremento de empresas foráneas que reciben sus exportaciones.

Destacable, además, la estabilidad en el mercado nacional del Dermofural o ungüento dermatológico para uso humano, y el Vitrofural esterilizante químico destinado a los medios de cultivo, a partir de su producto líder el G-1.

Durante el análisis de la labor realizada por el PCP en 2013 se resaltaron las acciones ejecutadas por el Centro de Desarrollo de Electrónica (CDE), encaminadas al estudio de la hipertensión arterial (HTA) y el riesgo vascular (RV),

En cuanto a la producción de alimentos, las transferencias tecnológicas avanzaron hacia la entrega de semillas básicas de diversos cultivos y clones de viandas y hortalizas, entre ellos boniato, yuca, malanga, pepino y tomate.

Mediante la utilización de la biomasa o residual de la caña la provincia logró 57 313.24 t de azúcar refino, al tiempo que aportó, por este concepto, 1191.09 MW/h al sistema eléctrico nacional. Ello posibilitó unos 3385 MW/h por encima de lo alcanzado en 2012.

El grupo de energía logró la instalación de 15 molinos de viento destinados al riego en la producción agropecuaria, así como la puesta en marcha de 60 nuevos biodigestores para el aprovechamiento de las excretas porcinas, como fuente renovable de energía.

Salud exhibe loables saldos en la lucha contra el cáncer. El territorio constituye el segundo del país en el desarrollo de ensayos clínicos dirigidos a las afecciones oncológicas, después del Polo Científico habanero, con indicios favorables en la prolongación de la vida, a pesar de que continúa el incremento de la incidencia por estos padecimientos al acumular el 55% de las muertes prematuras.

El balance también dedicó espacio a valorar la agroindustria azucarera, las nuevas tecnologías de la información, los nuevos materiales y la construcción de viviendas, así como los aportes de las ciencias básicas, las líneas para alcanzar el turismo sostenible, y las contribuciones del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s