Banco de Sangre de Villa Clara: Insta a donaciones para grupos sanguíneos infrecuentes

SANGREPor Ricardo R. González 
Foto: Manuel de Feria

Villa Clara resulta una de las provincias del país con mayor actividad quirúrgica, por lo que se hace necesario incrementar las reservas de donaciones en el Banco Provincial de Sangre, sobre todo de aquellos grupos sanguíneos considerados infrecuentes en la población.

Según declaró el doctor Osmel Isidoría León, director de la institución, es preciso un mayor flujo de donantes portadores de O- ,A-, B- y AB-, a fin de garantizar las disponibilidades ante las exigencias de la demanda asistencial.

Estos reclamos van dirigidos a las cirugías generales, oncológicas y cardiovasculares, sin descartar las urgencias, las cesáreas, así como los requerimientos del Programa Materno-Infantil.

Isidoría León puntualizó que en casos de conflictos maternos y fetales impera la utilización de sangre O- pues con ella se realiza los exsanguíneos transfuncionales.

Resaltó el altruismo de los donantes, y su disposición voluntaria de contribuir con este gesto humano. Solo en Santa Clara existen unos 260 controlados que garantizan, además, los componentes plaquetarios, el plasma necesario para la producción de vacunas con factura nacional, sin descartar los concentrados de glóbulos rojos y plaquetas, entre otros renglones.

La unidad villaclareña dispone de un centenar de trabajadores, con cifra mayoritaria de mujeres, y resalta el equipo móvil de extracciones que desde horas tempranas parten hacia los municipios y comunidades distantes a fin de garantizar las donaciones.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com (Sección Salud)

https://twitter.com/cibergonza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s