ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Cuba, subcampeona panamericana de gimnasia

Dovelis-Torres-3-580x870Dovelis Torres.

La segunda y última jornada de las finales en el campeonato panamericano de gimnasia artística por aparatos, celebrado este fin de semana en Puerto Rico, mantuvo para Cuba el sabor dorado y la confirmación de un retorno a los lugares cimeros en este deporte a nivel de continente, al finalizar segunda por naciones con tres oros, una plata y dos bronces, solo superado por Brasil (4-2-3).

La joven Dovelis Torres, principal figura de la selección femenina, puso el tercer título para nuestra comitiva al dominar, como era de esperar por los especialistas, el caballo de salto con puntuación de 14.675, por delante de la brasileña Leticia Costa (13.962) y la peruana Sandra Collantes (13.925).

“Esta muchacha es heredera de la tradición que históricamente ha tenido Cuba en ese aparato, con la multicampeona Leyanet González y otras tantas gimnastas”, reseñó un periódico local sobre el desempeño de Dovelis, quien se despidió del Coliseo Roberto Clemente con una dorada y una bronceada en viga de equilibrio.

La otra presea alcanzada en la clausura del certamen correspondió a la gran revelación varonil de la gimnasia cubana, Manrique Larduet, quien le disputó hasta el final el cetro al brasileño Diego Hypolito en manos libres, pero finalmente tuvo que conformase con la plata, pues el sudamericano lo aventajó por estrecho margen: 15.700 por 15.525.

La clasificación a la final en anillas de Ernesto Vila, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, no reportó medallas, pero igual constituyó un buen resultado, pues el evento tuvo nivel mundial, al quedar primero el brasileño Henrique Flores (15.575), y entregar dos segundos lugares a los olímpicos Tommy Ramos de Puerto Rico y Federico Molinari, de Argentina, ambos con 15.525.

Los monarcas en vigas asimétricas y caballo con arzones, dos aparatos en los cuales no hubo representación cubana fueron la canadiense Kaitlyn Hofland (14.250) y el carioca Sergio Sasaki (14.850), respectivamente.

El cuadro de medallas por países dejó a Colombia como tercera potencia de América (1-2-1), Canadá cuarta (1-1-0) y Guatemala quinta (1-0-0). Lo más asombroso fue que los anfitriones boricuas se quedarán sin títulos (solo una plata y un bronce), a pesar del apoyo de miles de compatriotas que repletaron la sede del certamen los cuatro días.

Para Cuba este renacer de la gimnasia artística debe servir para estabilizar los resultados y pensar en no menos de lo hecho ahora con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Con la solitaria ausencia de los gimnastas norteños —solicitaron permiso por compromisos internos—, en San Juan se reunió lo más excelso de América en esta disciplina.

Manrique Larduet, Randy Leru, Ernesto Vila, Dovelis Torres, Leidys Perdomo y Jennifer Jane serán recordados en el tiempo como la generación de la resurrección, aunque quizás muy pronto sean ellos los que más alto suban en un podio mundial u olímpico. ¿Será…?

(Con información de Yoel García)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com
https://twitter.com/cibergonza

agosto 13, 2013 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: