ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Cuba decreta la fase de recuperativa en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana decretó este jueves la fase recuperativa para las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, tras el paso por esa zona del huracán Sandy.

Teniendo en cuenta que el meteoro se aleja progresivamente del territorio nacional y que sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió pasar a la etapa recuperativa a esas provincias, indicó un comunicado de la Defensa Civil.

Asimismo, las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara pasan a la normalidad, precisó la nota.

Los territorios durante la recuperación deben evaluar los daños que son cuantiosos y adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, señaló la Defensa Civil.

Para ello, las autoridades exhortaron a esos territorios a prestar especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, la seguridad en viales interrumpidos, ríos crecidos y embalses que se encuentran vertiendo para evitar accidentes.

De igual modo, la Defensa Civil llamó a mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del evento climatológico.

Tras su llegada a costas cubanas por playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), Sandy impactó con fortaleza a ese territorio oriental, sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico.

El fenómeno meteorológico abandonó Cuba como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson-, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador “Ike” en septiembre del 2008.

A su paso, por la zona oriental de la isla, el meteoro castigó con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas, tras La Habana, capital del país.

Datos preliminares reportan daños en la agricultura, derrumbes totales y parciales de viviendas, así como serias afectaciones a los servicios eléctrico y telefónico en la zona.

(Con información de agencias)

octubre 26, 2012 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: