ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Tecnologías villaclareñas despuntan a nivel del país

Por Ricardo R. González

Una máquina en desuso existente en la Empresa de Materias Primas villaclareña recicla los pomos medianos de aguas y refrescos para lograr un granulado con fines exportables, como única entidad de su tipo en el país que incluye este rubro.

La inventiva cuenta ya con un año, y ha posibilitado la venta de 71 t del producto a mercados internacionales, de acuerdo a las experiencias expuestas en el V Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento (TECNOGESC 2012) que sesionó durante martes y miércoles en el Centro de Convenciones Bolívar, de la capital de Villa Clara.

Según su creador Eliecer Zumaquero Méndez, al frente del área no metálica de la entidad, los ingresos reportan unos 24 mil dólares, sin contar que cada tonelada de plástico reciclado ahorra al país 5 mil 774 kw/h, equivalente a 2 mil 604 litros de petróleo dejados de utilizar, al tiempo que aminora, entre el 80 y el 90 %, el consumo de energía comparado con la producción a partir de materias primas vírgenes.

El efecto económico rebasa los 523 mil 140 pesos, y en el procesamiento laboran solo nueve trabajadores cuya materia prima (los pomos plásticos originales) proceden de las casas de compra, la red hotelera, los puntos que venden en divisas, y otras vías que lo desechan una vez utilizado.

Durante el evento trascendió lo mucho que falta por consolidar en el mundo de la eficiencia, la competitividad, y la comercialización exitosa de los productos y servicios, al tiempo que se reafirmó la necesidad de que el conocimiento científico y productivo toque a las puertas de los colectivos, y desempeñe un papel decisivo en su capital humano junto a las nuevas formas de organización del trabajo.

Mediante conferencias magistrales, posters, y exposiciones orales se expuso, además, aspectos indispensables vinculados con la calidad y la competitividad, o el estado actual y futuro del Medio Ambiente empresarial con aquellas fortalezas, oportunidades y debilidades en torno a un patrimonio sumamente herido que reclama el concurso de todos con prácticas de producciones más limpias, y la eliminación de aquellos impactos que debilitan el entorno.

La innovación y las trabas que imperan aun en sus generalizaciones, así como el sistema de gestión relacionado con la energía formaron parte del programa implícito de un llamado al uso de las diversas fuentes de energía renovable como fortaleza que no prende de forma satisfactoria en la provincia.

En este sentido quedó claro que el país debe buscar la eficiencia energética amparada por un sistema de gestión efectivo en cada entidad a fin de evitar que los portadores energéticos graviten sobre cada aspecto de la vida.

La licenciada Elena Casanova Ruiz, presidenta del Comité Organizador de TECNOGESC 2012, presentó la convocatoria para el certamen del año venidero que tendrá el reto de superar el concluido al que asistieron más de 150 delegados de seis provincias, 25 empresas del territorio, y un grupo de estudiantes ecuatorianos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

octubre 25, 2012 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: