En el Día Mundial sin Tabaco, OMS pide darle batalla a las tabacaleras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a todos los gobiernos del mundo “repeler los ataques de la industria tabacalera”, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana jueves 31 de mayo.

La OMS llamó a los dirigentes nacionales “para que ejerzan una vigilancia especial contra los ataques cada vez más agresivos de la industria dirigidos a socavar las políticas implantadas para proteger a las personas de los daños causados por el tabaco”.

Cada año el consumo de tabaco mata a unos seis millones de personas y es una de las causas más importantes de enfermedad y muerte evitables en el mundo.

“En los últimos años, las empresas tabacaleras multinacionales han emprendido sin el menor rubor una serie de acciones legales contra gobiernos que han estado a la vanguardia de la guerra contra el tabaco”, afirmó la OMS en un comunicado.

“La industria está dejando el abrigo de las sombras para mostrarse en los tribunales”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“Tenemos que respaldar a estos gobiernos, que han tenido el valor de cumplir con el deber de proteger a sus ciudadanos”, agregó.

El número de países que se afanan por cumplir plenamente sus obligaciones con respecto al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), aprobado en 2003, no deja de aumentar.

Los gobiernos trabajan para crear lugares de trabajo y espacios públicos cerrados que estén totalmente libres del humo de tabaco.

Además informan a la población sobre los efectos nocivos del tabaco mediante advertencias ilustradas muy fuertes en los paquetes de cigarrillos y prohiben los anuncios, la promoción y los patrocinios de los productos de tabaco.

“Por su parte, la industria tabacalera se afana por socavar el CMCT de la OMS recurriendo incluso a las demandas legales contra los gobiernos”, condenó.

“En efecto, en estos momentos los gobiernos de Australia, Noruega y Uruguay se enfrentan con sendas demandas legales interpuestas por la industria tabacalera en los tribunales nacionales respectivos”, reveló la OMS.

“El apartado 3 del artículo 5 del CMCT de la OMS insta a los países a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses velados de la industria tabacalera”.

La OMS publicó un documento técnico y un resumen mundial basados en las directrices enunciadas en 2008 para la aplicación del artículo mencionado, con el fin de sugerir a los países distintas formas para combatir la injerencia de la industria tabacalera.

Entre la amplia gama de temas abordados sobresalen las maniobras de la industria para sabotear los procesos políticos y legislativos.

Otras maniobras son la exageración de la importancia económica de la industria tabacalera y la manipulación de la opinión pública con el fin de crearse una apariencia de respetabilidad.

En opinión de Douglas Bettcher, director de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS “los líderes nacionales deben resistir estas tácticas y aprovechar toda la fuerza del Convenio Marco para defender el terreno ganado en la lucha por proteger la salud de la población contra el azote del tabaco” .

(Con información de El Universal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s