ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Dúo Hermanas Martí: Un adios a Cuca Martí

En la madrugada del domingo 27 de mayo del 2012 falleció en La Habana a la edad de 90 años Amelia ¨Cuca¨ Martí la última superviviente del Dúo de las Hermanas Martí fundado en 1938 junto a su hermana Berta.

Amelia estudió guitarra en el Conservatorio Municipal de La Habana con Isaac Nicola, y otras asignaturas musicales con Argeliers León, Edgardo Martín, Serafín Pro y Raquel Fernández.

El Dúo de las Hermanas Martí se inició en la Corte Suprema del Arte donde actuaron durante los años 1938 y 1939. En sus inicios fueron acompañadas por el guitarrista panameño Rafael Sosa. En 1940 se presentaron en la RHC Cadena Azul en el programa Canciones de otros tiempos con el acompañamiento en la guitarra de Nené Allué. Desde sus inicios las Hermanas Martí tuvieron como tema de presentación la criolla de Ernesto Lecuona ¨Como arrullo de palmas¨.

Amelia fue profesora de guitarra en el Conservatorio Guillermo M. Tomás de Guanabacoa y de la Escuela de Instructores de Arte.

Este dúo se presento en la Ciudad de Tampa en 1954 y en 1956 en el Orange Bowl en Miami asi como en México y en Nueva York.

También se presentaron en los festivales de la trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba así como en la radio y la television con un extenso y variado programa de canciones trovadorescas y del cancionero lationamericano, además grabaron cuatro LP dedicados a los trovadores Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Alberto Villalón y Manuel Corona.

Con la desaparción física de Cuca Martí la música cubana pierde a una de sus más valiosas intérpretes.

(Con información de Lino Betancourt Molina. CubaSi)

mayo 31, 2012 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: