ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Con el gran premio de Cubadisco 2012: “Ha sido uno de los disfrutes más grandes de mi vida”

Declara Ernán López Nussa al conocer la noticia del gran premio Cubadisco al álbum Veinte pianos.

Quizás algunos hayan echado de menos a Ernán López Nussa en la gala de premiaciones del Festival Internacional Cubadisco 2012, efectuada el pasado fin de semana en el Teatro Karl Marx, donde fue reconocida la impronta de ese inquieto genio creativo del jazz cubano, cuando se entregó el gran premio del certamen a un original álbum que reúne importantes etapas de su obra, el fonograma Veinte pianos.

Pero el hecho es que casi en ese mismo intervalo de tiempo, el autor de El blues de Wendy ponía el punto final a una gira junto a su grupo por la ciudad de Florencia, en Toscana que cerró, ni más ni menos, que en la casa italiana del célebre músico inglés Sting.

«Esta presentación fue muy especial, no solo por ser el último día de este programa sino porque también ocurrió en la casa de Sting y, para mayor sorpresa, él se sumó al trío para cantar Englishman in New York», reveló Ernán por correo electrónico a este redactor, antes de embarcarse en un largo viaje de regreso hacia La Habana.

Para Ernán el encuentro con el legendario líder de The Police resultó una emoción de alta intensidad que cobró relieve por partida doble. Especialmente porque llegó acompañada de la noticia de su lauro en el certamen más importante del disco cubano. «Veo este disco como el comienzo de una nueva etapa en mi vida, más ligada al magisterio, a la instrucción, al deseo ferviente de una mejor comprensión, para todos, de la música, del arte, de la vida».

Fundador del grupo Afrocuba y autor de discos de largo alcance como Habana Report, el instrumentista asegura sentirse satisfecho con el resultado del fonograma, en el que comparte con libertad un saber, un concepto y un enfoque muy personal sobre la creación sonora, el mismo que ha defendido desde que comenzó a dar sus primeros pasos de pianista en la arena de la música cubana. «Estoy súper satisfecho. Esto ha sido la obra de mucha gente, sin duda alguna. Todos los que participamos en el CD lo hicimos con la misma fuerza y deseo de convertirlo en realidad», comentó.

En el álbum, publicado por la disquera Colibrí, participan 18 pianistas que retoman la obra de Ernán y la devuelven como un cosmos creativo de posibilidades infinitas. El material contiene también un pequeño libro con temas compuestos por el laureado pianista, para niños y jóvenes y otras piezas de su repertorio destinadas especialmente a los conservatorios de la Isla.

«El encuentro con los músicos fue espectacular. Fueron 18 pianistas talentosos, que grabaron uno detrás del otro. Ha sido, sin dudas, uno de los disfrutes más grandes de mi vida», confesó.

Con la puesta en órbita del disco, Ernán dejó traslucir uno de los rasgos principales de su personalidad creativa, reflejada particularmente en su estrecha colaboración con las nuevas generaciones de músicos cubanos. «Yo pienso que lo que se dedica al desarrollo de los jóvenes, será siempre loable. Pero si todos los que participan se empeñan en dar lo mejor de sí, no hay dudas de que algún premio siempre se obtendrá».

(Con información de Michel Hernández. Periódico Granma)

mayo 21, 2012 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: