ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Especialistas cubanos y argentinos examinan potencialidades de la Atención Primaria de Salud

Por Ricardo R. González

Las múltiples miradas a un modelo cualitativo de Salud impulsado desde los policlínicos y consultorios comunitarios constituyeron el eje del Encuentro Cuba—Argentina en Atención Primaria de Salud (APS) en el propósito de lograr la plenitud humana y una mayor calidad de vida.

Estas realidades y retos fueron compartidos por el personal de Salud en Villa Clara, la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, y egresados de la maestría de Atención Primaria de Salud de las dos naciones.
Numerosas conferencias y mesas redondas conformaron el programa que incluyó las características del sistema de Salud en Cuba, y la evolución histórica de la APS en los últimos 50 años.

De singular importancia resultó el control y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como línea fundamental de trabajo en consultorios y policlínicos, incluido el seguimiento a la hipertensión arterial (HTA) desde la infancia.

En este sentido se expuso la experiencia existente en la capital villaclareña mediante la pesquisa del padecimiento en edades tempranas, y para ello se trabaja desde hace años en algunas escuelas del territorio a tenor de que en múltiples ocasiones la enfermedad transcurre de manera asintomática.

Otras temáticas abordadas versaron sobre la intersectorialidad necesaria en la APS, lo necesario del capital humano para enfrentar el desarrollo sostenible del programa, sin excluir lo vital de las investigaciones y su extensión a la comunidad, por citar algunas.

Los participantes recorrieron sitios de interés como el policlínico Chiqui Gómez, algunos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, el Centro de Atención y Educación al Diabético (CAED), y el de Promoción y Educación para la Salud.

Como parte de las sesiones —finalizadas la víspera— se dictó la conferencia sobre la vida del Comandante Ernesto Guevara que incluyó la visita al Museo Memorial, y el recorrido por la Ruta del Che en los escenarios villaclareños.

Y no faltó la estancia en Remedios como símbolo de la identidad que le ofrece al territorio central del país.

mayo 19, 2012 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: