ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Un millón de cubanos son asmáticos

Aproximadamente un millón de cubanos son asmáticos aunque menos de la tercera parte padecen la forma más severa de la enfermedad, dijo en La Habana el Doctor en Ciencias Médicas Juan Carlos Rodríguez Vázquez, presidente de la Comisión Nacional de Asma del Ministerio de Salud Pública.

Al celebrarse en estos primeros días de mayo el Día Mundial del Asma, que afecta a más de 300 millones de personas en el planeta, el científico destacó la importancia que tiene para estos pacientes aprender a vivir con su enfermedad, seguir las orientaciones del médico, mantener un seguimiento periódico y el apego al tratamiento preventivo.

La práctica de ejercicios, combatir la obesidad, una dieta sana y el control ambiental pueden ayudar a vivir con mejor calidad, sustentó.

El profesor Rodríguez Vázquez, especialista de segundo grado en Neumología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, dijo que como enfermedad crónica el asma no es curable pero con un tratamiento integral adecuado, que incluye la educación, el manejo no farmacológico y medicamentos, es controlable y los pacientes viven con buena calidad de vida.

Comentó que la aparición de esta dolencia es más frecuente en las primeras décadas de la vida, aunque puede manifestarse por primera vez a cualquier edad. Se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas que cursa con obstrucción al flujo de aire y se expresa por dificultad respiratoria, sibilancia («jipido» en lenguaje popular) y tos muy frecuente en las noches.

En cuanto a las causas principales que la producen, el especialista dijo que la predisposición familiar (genética) es importante, pero los factores ambientales desempeñan un papel crucial para desencadenar la aparición de la enfermedad, ya sean domésticas, ambientales o laborales.

Calificó de «múltiples» los factores desencadenantes de las crisis, en las que pueden influir también, entre otros, cambios atmosféricos, infecciones respiratorias agudas, hábitos nutricionales, el tabaquismo, el embarazo, la pubertad, la menopausia y olores intensos irritantes.

A una pregunta sobre cuál consideraba la terapéutica de elección de estos pacientes, indicó: Eso es difícil de decir porque el tratamiento es integral y, como expresé, transita desde la educación del paciente, estilos de vida sanos y un adecuado manejo farmacológico preventivo.

(Con información de José A. de la Osa. Periódico Granma. Foto: Otmaro Rodríguez)

mayo 15, 2012 - Posted by | Enlaces

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: