ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

Más de 300 trasplantes de células hematopoyéticas realizados en Cuba

Más de 320 trasplantes de células hematopoyéticas (TCH) se realizaron en Cuba desde la introducción en 1985 de este proceder altamente especializado y costoso, necesario en pacientes con enfermedades del sistema hematopoyético y tumores quimiosensibles, radiosensibles o inmunosensibles.

La terapéutica requiere de una importante infraestructura humana-tecnológica, además de la participación de diversos especialistas de varios campos de la medicina, explica el doctor José Carnot, jefe del grupo nacional de TCH.

En un editorial publicado en la más reciente edición de la Revista cubana de Hematología, el experto destaca los logros obtenidos en la isla, entre los que resalta la sobrevida lograda en casos de linfomas no Hodgkin y trasplante alogénico en enfermos con leucemia mieloide aguda, muy similares a lo reportado en la literatura.

No obstante, Carnot considera los retos que asume el país para desarrollar la técnica, y destaca la reintroducción de la sangre periférica como fuente de células hematopoyéticas, así como la criopreservación, que permite conservar las células congeladas y viables por tiempo suficiente para aplicar tratamientos más prolongados.

 

Por último, señala la introducción de técnicas de biología molecular en los estudios de histocompatibilidad, lo cual, además de aumentar la calidad de los estudios de la pareja donante-receptor, permitirá la creación de un registro nacional de donantes voluntarios y del banco de sangre de cordón umbilical.

(Con información de CubaSi)

mayo 15, 2012 - Posted by | Enlaces

1 comentario »

  1. Villa Clara resultó una de las primeras provincias en desarrollar la técnica.

    Comentario por ricardosoy | mayo 15, 2012 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: