ricardosoy

Ricardo R. Gonzalez

En la pelota cubana: Domingo de Tigres y Cocodrilos

Osmar Carrero dominó a la tanda granmense.

Irait Chirino puso en órbita la Mizuno 200 y el tiempo casi se detuvo en el epílogo del cuarto partido de la final occidental del béisbol cubano. La pelota viajó por todo el jardín derecho del Latino y por momentos parecía que Industriales dejaría al campo a Matanzas. Pero… por poquito no se vale.

La bola quedó en el guante del patrullero Yadiel Hernández —héroe también con el madero— y los Cocodrilos igualaron a dos la serie. «Nos salieron las cosas, ahora tenemos la certeza de que jugaremos otra vez en nuestro estadio y de que Odrisamer, su principal pitcher, no podrá lanzar en Matanzas», declaró en conferencia de prensa Víctor Mesa, quien utilizó a 19 jugadores, incluidos siete serpentineros.

En honor a la verdad, los Azules estuvieron muy cerca de aguarles la fiesta a los yumurinos, pero la inmaculada defensa de estos les permitió conservar una ventaja de tres carreras, que alcanzaron entre el séptimo y octavo capítulos por sendos cuadrangulares de Yadiel Hernández —para remontar la desventaja mínima— y Lázaro Herrera, este último la clásica puntilla.

Muy noble y sin utilizar apenas los fundamentos básicos del pitcheo, Antonio Romero dejó escapar la mínima renta que los Leones habían conseguido en la cuarta entrada. Primero, repitió cinco veces el mismo lanzamiento en la esquina exterior contra Yadiel, y después se equivocó con una recta mansa a la altura de las letras para placer de Herrera.

Por los Cocodrilos, de la faena monticular se encargó Jorge Alberto Martínez, quien antes del choque aseguró que debería trabajar perfecto en pos de desbancar a los Azules, pues «dan muy poco margen de error».

Basado en esta máxima y sobre las deficiencias del primer juego, el derecho sostuvo a su equipo pese a actuar con el público en contra y apenas cuatro días de descanso. Durante siete capítulos maniató a los capitalinos, permitiéndoles una carrera y tan solo cinco inatrapables.

Así cerró un fin de semana bien caliente en el Latino, donde hubo, por momentos, exceso de temperatura. Sí, exceso, porque para jugar fuerte a la pelota no hace falta protestar cada jugada e increpar reiteradamente a los árbitros, quienes, por cierto, pueden ser un poco menos tolerantes.

Hoy, en duelo de vital importancia, Odrisamer Despaigne será el abridor designado por Lázaro Vargas, que cuando mire al bullpen tendrá que acostumbrarse a la idea de no poder utilizar a sus principales relevistas, Pavel Pino y Antonio Romero, inhabilitados por lanzar dos días consecutivos. Mientras, los yumurinos dependerán con casi total seguridad de Yohan Hernández.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
ESTADIO LATINOAMERICANO C H E
MTZ 000 000 310 4 11 0
IND 000 100 001 2 7 1
G: Jorge A. Martínez (15-6) P: Antonio Romero (7-4) Jr: Y. Hernández y L. Herrera.

CIEGO INCLINA LA SERIE A SU FAVOR

Quizá la lluvia fue cómplice, pero lo cierto es que el elenco de Granma no salió a la grama del Mártires de Barbados con la misma disposición que el viernes. ¿Las consecuencias? Victoria inevitable 13-2 de Ciego de Ávila y desventaja 1-2 en la subserie.

Indalecio Alejandrez continuó moviendo su line up, esta vez subió a Roel Santos al segundo turno, sustituyó a Rafael Hidalgo por Yasiel Jiménez y bajó a Carlos Benítez y Marcos Fonseca a octavo y noveno, por ese orden.

Los Tigres abrieron la pizarra en el mismo primer inning. El derecho Ciro Silvino Licea no inició con su velocidad acostumbrada y transfirió a Raúl González. Dobles consecutivos de Mario Vega y Rusney Castillo marcaron la ventaja inicial de dos carreras.

Tampoco estuvo acertado Osmar Carrero, película repetida de boleto y dos jits por el cuadro, pero navegó mejor al ponchar a Alfredo Despaigne y al designado Jiménez con las bases llenas.

En el segundo se confirmó la profecía, Ciro no sacó outs y recibió castigo de Yorbis Borroto y Lisdey Díaz, en jugada de corrido y bateo que llevó a Borroto a tercera. En su rescate vino el veloz Alaín Tamayo, quien no pudo evitar las anotaciones de Yorbis y Díaz. Los avileños sentenciaron con racimo de siete en el noveno.

Jonrón de Luis Ferrales abriendo el quinto episodio —su número 13 de la Serie—, levantó momentáneamente a los parciales de los Alazanes, pero luego Carrero metió el brazo. En definitiva trabajó seis episodios y un tercio enfrentándose a 27 bateadores con seis jits, tres ponches, un boleto y dos carreras permitidas. La rebelión anfitriona del séptimo la aplacó Yadir Rabí, estrucando con recta pegada a Yordanis Samón y los ángulos cuajados.

Varias son las causas de que la serie esté inclinada a favor de los Tigres, la primera y más importante, la pobre ofensiva granmense hasta el momento, 213 de average según información aportada por el estadístico Benigno Daquinta. Quien más ha sufrido este slump es precisamente su hombre clave madero en mano, Alfredo Despaigne (de 6-0).

Tampoco ha funcionado el pitcheo, ni el abridor ni el de segunda línea, los diestros Alberto Soto y Ciro Silvino Licea intentando pasar infructuosamente a los rivales con la recta. A eso sumémosle las lagunas defensivas habituales, no solo por los cinco errores cometidos, sino también por las imprecisiones en situaciones tensas de juego. Todo lo contrario de Ciego, avalada por el buen accionar de su staff, seis limpias en 23 capítulos, ofensiva desbordada y oportuna (381 de promedio colectivo) y flema a la hora cero (sin marfiladas al campo).

Hoy a partir de las 5:00 p.m. Vladimir García versus Alberto Soto repetirán el duelo de apertura. Esperemos por el desenlace.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
MÁRTIRES DE BARBADOS C H E
CAV 220 010 017 13 16 0
GRA 000 010 100 2 6 3
G: Osmar Carrero (10-9) P: Ciro S. Licea (9-4) Jr: L. Ferrales.

(Con información de Periódico Granma)

mayo 14, 2012 - Posted by | Enlaces

1 comentario »

  1. Espectacular juego de ayer entre Industriales y Matanzas. Tensión hasta el último segundo del out 27.

    Comentario por ricardosoy | mayo 14, 2012 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: